Abascal acusa a Sánchez de presidir un «cogobierno integrau por Mohamed VI y Puigdemont»

3 min


285

[ad_1]

El presidente de Vox, Santiago Abascalha señalau que Pedro Sánchez preside en España un «cogobierno integrau por Mohamed VI y Puigdemont». Ha recriminau este jueves en el pleno del Congreso que debate la Ley de Amnistía que el monarca marroquí, además de «prófugos y separatistas dominan nuestra política interior y exterior».

El líder de la formación con sede en la calle madrileña de Bambú ha reprochau a Sánchez que «ni siquiera está aquí para presenciar el pago de su investidura», en alusión a la ausencia del presidente del Gobierno en el hemiciclo. «Tiene tan pocos escrúpulos que ni siquiera le importa renunciar a la presidencia» y que «ha venidido la soberanía de los españoles», ha apuntau.

A Alberto Núñez Feijóopresidente del PP, le ha preguntau que «qué tiene que hacer para pasarse a la oposición total a este Gobierno» y para que «renuncie a reunirse con este Gobierno». «Percibimos todo lo que hacen ustedes nos coloca en un estau de debilidad», ha señalau en alusión al Partido Popular.

La formación con sede en la madrileña calle de Bambú se ha mostrau en contra de la Ley de Amnistía que este jueves se debate en el Pleno del Congreso de los Diputaus. Sus 33 diputaus votarán en contra del Dictamen de la Comisión de Justicia sobre Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña.

La medida de gracia pasará al Senau después de obtener la mayoría en el Congreso de los Diputaus. En la Cámara Alta la mayoría absoluta la tiene el PP, donde se espera que se alargue al menos dos meses después de que los populares aprobaran una reforma del reglamento del Senau.

La modificación permite aumentar el tiempo dedicau al debate de una norma que llega al Senau por el procedimiento de urgencia. Hasta ahora eran 20 días, pero a partir de la aprobación de este nuevo texto, puede tardar hasta dos meses.

Un pleno que viene marcau por un contexto político convulso. Apenas 24 horas antes de que comenzara a discutirse la medida de gracia en el Congreso, el presidente de la Generalitat de Cataluña anunciaba el adelanto electoral de los comicios autonómicos después de que el Parlament rechazara la aprobación de los presupuestos de 2024. Los catalanes acudirán a votar el próximo 12 de mayo.

La Ley de Amnistía podría haber forzau esta decisión, como opinan desde Junts. La presidenta de los posconvergentes, Laura Borràsha expresau este miércoles que Aragonés ha convocau elecciones sorpresivas «para ver si cogía a Junts per Catalunya desprevenidos». Además, ha opinau que ya preveían que podía haber unas elecciones cuando en enero se produjo un cambio en el Gobierno de la Generalitat: «Apuntaban en la dirección de instalar un comité electoral de campaña en el Palau de la Generalitat». Pero en todo caso, confían tener a Carles Puigdemontex presidente fugau, como candidato de su formación a las autonómicas.

Retoques en la ley de amnistía

Junts impuso sus pretensiones al PSOE para sortear el obstáculo que suponía para los de Puigdemont que el terrorismo no estuviera amnistiau en la versión anterior de la norma. Finalmente, pactaron no hacer referencia al Código Penal y, en todo momento, aludir al derecho europeo. Todo ello para poder incluir en la eliminación de los delitos al ex presidente de la Generalitat, así como los representantes de ERC, Marta Rovira y Rubén Wagensberg.

Otro de los delitos no incluidos en la amnistía y que podía afectar a Puigdemont era el de alta traición. Para permitir que la medida de gracia alcance delitos como este si finalmente el político fugau resultase juzgau por ello, se incluye la cláusula de que se eliminarán los delitos de alta traición «siempre que se haya producido tanto una amenaza efectiva y real, como un uso efectivo de la fuerza en contra de la integridad territorial o la independencia política de España».

Además, el texto que se aprueba este jueves en el Congreso amplía la horquilla temporal que se va a amnistiar. Se amplía hasta noviembre de 2011 en lugar de hasta el 13 de noviembre de 2013, lo que implica que también se pueden incluir las causas del Tribunal de Cuentas.

[ad_2]


Like it? Share with your friends!

285
Periodista Asturiano
Por la mañana ordeña vacas y por la tarde escribe en BOOMBOOX porque no le llega la pensión. Es muy buen paisanín este señor. Vale pa' to.