Acuerdos PSOE, Junts y ERC para investir a Pedro Sánchez: ni desjudicialización ni solución política

6 min


300


El 9 de noviembre de 2023 Juntos por Cataluña y el PSOE firmaban finalmente el acuerdo que deberá premeter la investidura de Pedro Sánchez como Presidente español. El acuerdo de los exconvergentes con el partido de Sánchez, bendecido por Puigdemont y la dirección de Junts y aprobau pocos días después por las bases en una consulta intrena, se añadía así el acuerdo ya alcanzau el 2 de noviembre, presentau por los dirigentes de ‘ERC Oriol Junqueras y el PSOE Félix Bolaños.

Los acuerdos cierran el periodo abierto con las últimas elecciones españolas, tras las cuales el PP (137 + 1 de UPN) y Vox (33) no sumaban suficientes diputaus para obtener el gobierno, y el PSOE (121 diputaus) dependía, a además del apoyo ya descontau de Sumar (31 escaños), de los acuerdos que pudiera alcanzar con EH Bildu (6), PNV (5), BNG (1), Coalición Canaria (1), Junts (7) y ERC (7) por poder volver a gobernar.

No se ha encontrado ninguna entrada

El proceso de negociaciones había puesto sobre la mesa el debate de una amnistía para los represaliaus durante el proceso, al tiempo que desde las fuerzas políticas catalanas implicadas se repetían declaraciones y discursos asegurando que no se renunciarían a los objetivos políticos supuestamente soberanistas.

Amnistía parcial condicionada por los jueces

El acuerdo firmau por PSOE y Junts, como el de ERC, refiere a la ley de amnistía que debe aprobarse paralelamente, después de un previsible trayecto de ida y vuelta del Senau, dejando en manos de los jueces la aplicación en cada caso. La ley presentada contempla el período entre enero de 2012 y el día de hoy, incluyendo tanto el período del 1 de octubre de 2017 como en la consulta previa del 9 de noviembre de 2014. En todos los casos, los jueces podrán impedir la aplicación de la misma utilizando el mecanismo de la cuestión de inconstitucionalidad, de modo que ésta no se haría efectiva hasta la resolución del Tribunal Constitucional.

No se ha encontrado ninguna entrada

Los aspectos de la ley de amnistía que han trascendido incluyen los casos de:

Los exiliaus Carles Puigdemont, Toni Comín y Lluís Puig y Marta Rovira, además de Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Anna Gabriel, ya devueltas.

No se ha encontrado ninguna entrada

Los 12 condenaus por el Tribunal Supremo en el juicio político del proceso: Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, y Dolors Bassa, inhabilitaus. Mundó y Santi Vila.

Los exemiembros de la mesa del Parlamento autonómico del Principau: Carme Forcadell. Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet (condenaus); y Roger Torrent, Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgau (absueltos pero pendientes de resurros en el TS).

No se ha encontrado ninguna entrada

Los anteriores altos cargos Josep Maria Jové, Lluís Salvadó y Natàlia Garriga, procesaus ​​por los preparativos del 1-O, además de 30 otros procesaus: cargos de gobierno, empresarios y directivos de medios de comunicación públicos.

35 cargos encausaus ​​pendientes de juicio en el Tribunal de Cuentas que debía empezar este 17 de noviembre.

No se ha encontrado ninguna entrada

Los síndicos electorales del 1-O, Jordi Matas, Marta Alsina, Josep Pagès, Tània Verge y Marc Marçal, que van absueltos al alegar que habían acatau las órdenes del TC y no habían ejercido sus funciones, pero están pendientes de la repretición del juicio.

Los 10 alcaldes con causas pendientes por cesión de locales para el referendo.

No se ha encontrado ninguna entrada

126 policías y guardias civiles con causas abiertas por la represión y violencia contra la población el 1 de octubre de 2017.

Los encausaus ​​por la llamada ‘operación Judas’ contra los CDR, que se enfrentan a un juicio políticos con acusaciones de ‘terrorismo’, al igual que los encausaus ​​del ‘Tsunami democrático’, que quedarían incluidos ya que no llegarían a juicio.

No se ha encontrado ninguna entrada

Los encausaus ​​de por la llamada ‘Operación Volhov’, una acusación contra varios políticos y empresarios por unas supuestas relaciones internacionales durante el proceso, acusaus ​​de malversación.

Uno de los aspectos que queda poco aclarau es el de los miles de represaliaus con causas abiertas a consecuencia del 1 de octubre y movilizaciones posteriores, así como los casos de lo que se ha llamau ‘guerra legal‘, que serán difíciles de contemplar que ya que las acusaciones nunca reconocen un carácter político de estas acusaciones.

No se ha encontrado ninguna entrada

Mientras los negociaures de Junts han presionau para incluir cargos de su partido, organizaciones como Alerta Solidaria han denunciau que podrán quedar fuera de la amnistía muchos de los otros procesaus, con sentencias condenatorias o causas abiertas, a raíz de manifestaciones y acciones contra la represión, las protestas contra la sentencia y los llamaus hechos de Urquinaona, por las huelgas generales contra la represión, en las movilizaciones contra las visitas del Rey o el Presidente españoles, contra el sindicato policial fascista Jusapol o contra el encarcelamiento de Pablo Hassel, muchos de los que han sido procesaus ​​y condenaus por acusaciones de los Mossos y el departamento de interior autonómico.

En el caso de los casos que sean incluidos, la ley establece la puesta en libertad inmediata de los amnistiaus que estén en prisión, la eliminación de antecedentes, la anulación de las órdenes de búsqueda y captura –nacionales o internacionales– y de ingreso en prisión, así como el fin de las medidas cautelares. No se incluye ni el retorno de las multas que han afectau a cientos de represaliaus ni tampoco indemnización alguna por las condenas sufridas.

En diferentes declaraciones, responsables políticos cercanos al gobierno español han dau por supuesto que los jueces españoles impugnarán esta ley de amnistía en su conjunto y también recurrirán muchos de los casos individuales, pero cuentan que finalmente la Justicia Europea pueda avalarla, quedando así la resolución judicial definitiva abierta durante un período indeterminau.

Pescau en el cuerno autonómico

En cuanto a los acuerdos políticos, el acuerdo con ERC anunciaba distintas medidas como el traspaso de los trenes de cercanías, en lo que de hecho sería el traspaso a una empresa con participación a medias tanto del Estau como del gobierno de la Generalitat, y la condonación de parte de la deuda autonómica contraída por la Generalitat con el mecanismo del Fondo de Liquidez Autonómica, hasta un total de 15.000 millones de euros, así como diversas promesas de inversiones.

En cuanto al acuerdo con Junts, el texto dice que Junts pedirá una reforma de la Ley de Financiación Autonómica (LOFCA), pero sin compromiso alguno por parte del PSOE. También menciona una indefinida ‘ampliación de la representación de Catalunya en las instituciones europeas en lo que le afecte’, sin más concreción.

En relación al derecho a la autodeterminación y al conflicto político, siempre restringido al Principau de Cataluña, ninguno de los acuerdos contempla ningún compromiso concreto del PSOE más allá de establecer negociaciones. En el caso del acuerdo con Junts, establece un supuesto mecanismo de acompañamiento y verificación con parte internacional, limitando los ámbitos de esta negociación a la ‘superación del déficit de autogobierno’ y ‘el reconocimiento nacional de Catalunya’. En el acuerdo con ERC, un punto similar habla de un «comité de seguimiento de la negociación formau por los partidos, bajo verificación de una figura externa» y sitúa como puntos de debate «el reconocimiento nacional de Cataluña y la forma de vehicularlo a través de la política, del ordenamiento jurídico y de las instituciones, respetando los principios de legalidad”. El partido de Puigdemont también deja escrito que pedirá un referendo ‘dentro de la constitución, amparau en el artículo 92’. Mientras el PSOE dice que defenderá aplicar la reforma del estatuto de 2006. No hay compromiso, por tanto, por parte del gobierno, de reconocer ningún derecho nacional.

Cabe mencionar que al aceptar el límite constitucional, y en caso de que se pudiera interpretar que éste permite un referéndum, éste debería ser sólo consultivo y de ámbito español, y su resultau pediría una mayoría de dos tercios a las cámaras españolas por cabeza modificación constitucional. Exactamente igual que antes de ninguno de estos acuerdos.

Aparcar el Conflicto

Si algo tienen en común ambos acuerdos, pues, es la renuncia explícita de la posibilidad de romper con el marco constitucional español.

Jaume Asens, uno de los negociaures, afirmaba que los acuerdos suponen iniciar el ‘post-proceso’, renuciar a cualquier ‘unilateridad’ a cambio de una supuesta ‘desjudicalización’ y ‘empezar a hacer política’. Pero los hechos se empeñan en ir en dirección contraria; no sólo se renuncia unilateralmente a la unilateralidad (teniendo en cuenta que el estau ya actúa unilateralmente por defecto, sólo renuncia la otra parte), sino que se cierra toda posibilidad de hacer efectivo el derecho de autodeterminación, es decir, a hacer posible la solución política; y la supuesta ‘desjudicalización’ que debería garantizar la amnistía parcial dejará fuera muchos casos de acoso contra personas por ejercer los derechos y libertades de manifestación y actuación política, y además que queda en manos de un aparato judicial militante del proyecto nacional español que ya ha declarau su intención de usar todos los mecanismos a su disposición para impedirla, abriendo un nuevo período de intervención política de la judicatura.

Los pactos de noviembre inciían en una nueva etapa que, como la llamada Mesa de Diálogo, promete largas entregas de titulares y protagonismo mediático por los implicaus, con la mirada puesta en obtener los mejores réditos y capitalizar los acuerdos para seguir combinando la gestión autonómica y la retórica pseudosobiranista, sin poner en peligro la intocable unidad del Estau ni el orden político y social.


Like it? Share with your friends!

300
Periodista Asturiano
Por la mañana ordeña vacas y por la tarde escribe en BOOMBOOX porque no le llega la pensión. Es muy buen paisanín este señor. Vale pa' to.

What's Your Reaction?

Muero de amor Muero de amor
38
Muero de amor
Buaggg Buaggg
25
Buaggg