Así fue la trepidante operación policial en la AP-7 para interceptar los papeles de Ábalos en una furgoneta de Koldo García

4 min


323

[ad_1]

El informe de la Guardia Civil sobre el caso Koldo, al que ha tenido acceso Diario16recompone los movimientos de Koldo García (asesor del exministro José Luis Ábalos) en los días de la investigación policial. Incluso una operación policial para registrar una furgoneta de la trama corrupta en la que iban unos misteriosos papeles para el exministro. Así, según el atestau, “cabe destacar que el día 3 de noviembre de 2023, siendo las 09.19 horas, Koldo le preguntó a su hermano Joseba García Izaguirre si había quedau al día siguiente con José en Valencia para una gestión, para la cual Joseba necesitaba una furgoneta«.

A este respecto, según los investigaures, Joseba respondía que sí, que habían quedau a primeros de esa semana. “Habida cuenta de que Koldo ha sido el asesor de José Luis Ábalos Meco en su etapa como ministro del MITMA, y que de la intervención telefónica en curso es conocido que Koldo hace referencia a Ábalos, entre otras formas como José, “esta Unidad interpretó –como posteriormente se corroboró– que Joseba había quedau con Ábalos el día 4 de noviembre de 2023 en Valencia”.

Según el atestau obrante en el sumario, “aprovechando esta circunstancia, Koldo solicitó a su hermano que llevase unos papeles que le habían dau para José. Alusión que ha motivau que en este oficio se pongan en valor las anteriores entrevistas de Koldo con personal vinculau al Ministerio de Transportes”.

“Continuando con esta llamada telefónica entre Koldo y su hermano, cabe reflejar por lo que posteriormente fue observau mediante actividad operativa, que Koldo informó a Joseba de que llegaría sobre a las 21.30 horas a casa –en referencia a su vivienda de Polop de la Marina (Alicante)–. Acto seguido, Joseba le comentó que dejase esa documentación en la furgoneta, “ya que iría esa noche o la mañana del día siguiente a recogerla”. “Continuando en orden cronológico, a las 13.00 horas de ese día, Joseba informó a la mujer de Koldo, Patricia Uriz, de que había quedau al día siguiente en Valencia, a las 09.00 horas. Y, también le preguntó si la dirección era [se suprime el dato para preservar el derecho a la intimidad de las personas, en este caso del exministro Ábalos]corrigiéndole Patricia que era el número 102”.

En esta conversación con Patricia, Joseba mencionó que cuando llegase Koldo tenía que verlo porque este último le iba a entregar algo para darle a un tercero. En consonancia con la llamada previa de ese día de Joseba con Koldo, “se entiende que se refiere a la documentación que tiene que entregar a Ábalos”, según los agentes.

A las 20.02 horas, Joseba y Patricia volvieron a ponerse en contacto. Ambos interlocutores acordaron que Koldo dejase los papeles que Joseba tiene que entregar a Ábalos en la furgoneta, vehículo que Joseba recogería sobre las 7.30 horas del día siguiente en la residencia de Koldo y Patricia en Polop de la Marina (Alicante) para llegar a Valencia a las 9:00 horas.

“La actividad operativa sobre Koldo que se había desarrollau de manera continua este día, prosiguió en Alicante después de que a las 18.45 horas Koldo fuera observau acceder a los filtros de la estación de tren de Charmartín (Madrid). Siguiendo en orden cronológico, a las 21.35 horas fue detectada la llegada de Koldo a la estación de tren de Alicante, donde Patricia acompañada de la hija menor de ambos estaban esperando en el sala de la estación”.

Operación policial en la AP-7

Así las cosas, de acuerdo a la intervención telefónica, Koldo habría dejau
los papeles que Joseba tenía que entregar a Ábalos en una furgoneta aparcada en el domicilio del asesor y su mujer Patricia, furgoneta que sería recogida a primera hora del día siguiente (4 de noviembre de 2023) por el hermano de la mano derecha del exministro. Joseba García abandonaba esta ubicación conduciendo la furgoneta Ford Transit Connect para dirigirse por la AP-7 en dirección a Valencia, según las llamadas telefónicas día anterior que han sido interceptadas por la Guardia Civil. Koldo García habría depositau la documentación para Ábalos en esa furgoneta. Extremo que inmediatamente quedaba reforzau por la llamada que tenía lugar en ese momento entre Koldo v su hermano.
Del transcurso de esta conversación se extrae que Koldo había visto coger
la furgoneta a su hermano y abandonar la vivienda y que la documentación que
había en la furgoneta tenía que ser entregada al exministro. A la altura del
punto kilométrico 542 de la autopista AP-7 en dirección a Valencia se observó al
Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil llevar a cabo un dispositivo de control de vehículos y personas, en el cual se procedió a inspeccionar el vehículo conducido por Joseba.

Por un momento los agentes creyeron haber encontrau algo gordo que pudiera incriminar a políticos al más alto nivel de Gobierno. Pero no fue así. No se halló nada comprometedor, en principio, para uno de los primeros espadas del Gobierno Sánchez. Aunque bien es cierto que la documentación está íntimamente relacionada con Soluciones de Gestión, la empresa adjudicataria de los contratos por las mascarillas de la trama corrupta, Ábalos puede respirar tranquilo por esa parte. Entre los papeles interceptaus por los agentes estaba la resolución 2-2022, de fecha 21/07/2023, del Consejo de Transparencia y Buen Gobiernoa la reclamación realizada por Ramiro Grau Morancho (abogau) al organismo ADIF en relación a las ofertas de mascarillas para la covid-19 recibidas de febrero a abril de 2020, informes técnicos y responsables de la compra a la empresa Soluciones de Gestión, la firma tapadera de los comisionistas.

También figurabala fiscalización de los contratos de emergencia celebraus en 2020 para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, en el ámbito del sector público empresarial estatal no financiero emitido por el Tribunal de Cuentas en su sesión de fecha 27 de octubre de 2022. Y en tercer lugar, la respuesta del ministerio a la resolución 2-2022 fechada el 1 de agosto de 2023 y firmada por la directora general de Organización e Inspección del Ministerio de Transportes, Belén Villar.

[ad_2]


Like it? Share with your friends!

323
Periodista Asturiano
Por la mañana ordeña vacas y por la tarde escribe en BOOMBOOX porque no le llega la pensión. Es muy buen paisanín este señor. Vale pa' to.