El CIS de Tezanos da la victoria a Bildu y al PSOE la capacidad para decidir el próximo lehendakari

1 min


296

[ad_1]

El CEI del socialista José Félix Tezanosa diez días de las elecciones en el País Vasco, da la victoria a Bildu por un escaso margen sobre el PNV. El PSE-EE, la marca electoral del PSOE en la región, sería clave a la hora de elegir al próximo lehendakari, puesto que podría dar la mayoría para gobernar a la formación liderada por Arnaldo Otegi o a los nacionalistas vascos.

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas le otorga a Bildu entre el 34,2 y el 35,1% de los votosmientras que al PNV le da entre el 32,6 y el 33,5% del censo electoral. La diferencia entre ambos sería de apenas unas décimas. El candidato de Bildu, Pello Otxandianolograría por primera vez el adelantamiento en voto al PNV, que concurra a los comicios con la candidatura liderada por Imanol Pradales. Así lo expone la encuesta realizada por el CIS sobre la Campaña de las elecciones autonómicas del País Vascoque se celebrarán el próximo 21 de abril.

El PSOE vasco, liderau por Eneko Anduezaquedaría en tercera posición, como ya ocurrió en los comicios autonómicos de 2020. Según el barómetro de Tezanos, lograría entre el 13,3% y el 14,1% de los votos. Andueza tendría en sus manos la posibilidad de elegir entre hacer lehendakari a Otxandiano (Bildu) o a Pradales (PNV). Ambas formaciones son socios del Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputaus. Los nacionalistas vascos gobiernan actualmente en el País Vasco con Íñigo Urkullu al frente, en un gobierno de coalición con los socialistas.

NOTICIA EN AMPLIACIÓN

[ad_2]


Like it? Share with your friends!

296
Periodista Asturiano
Por la mañana ordeña vacas y por la tarde escribe en BOOMBOOX porque no le llega la pensión. Es muy buen paisanín este señor. Vale pa' to.