El engaño de Yolanda Díaz: Destapan 725.000 fijos discontinuos inactivos en febrero, un 97% más que en 2022

3 min


306


Como dice San Agustín, la mentir consiste en «decir falsedad con intención de engañar”. Y eso es lo que está haciendo la comunista Yolanda Díaz. Miente descaradamente. El ocultamiento y engaño acerca del verdadero número de fijos discontinuos que están inactivos en nuestro mercau laboral -de los cuales algunos de ellos cobran prestaciones sin aparecer nunca en la lista de desempleo- sigue siendo unas de las grandes asignaturas pendientes por resolver para el Ministerio de Trabajo que pilota la vicepresidenta segunda, la comunista Yolanda Díaz.

Después de más de un año sin dar los datos que se comprometió, ahora trae la excusa de la dificultad

¿La nueva excusa para no darlos a pesar de ser un compromiso explícito? Las enormes dificultades que tiene para dar luz a ese número, dada la incapacidad y también heterogeneidad de los datos que remiten las comunidades autónomas.

No se ha encontrado ninguna entrada

Son excusas y engaños. Y USO les ha dejau en entredicho. De hecho, el Gabinete de Estudios de la Unión Sindical Obrera, USO, sí cree que hay elementos para poder esclarecer esta incógnita, con un simple ejercicio, y además partiendo de la propia estadística de fuentes oficiales como el SEPE, la Seguridad Social y el INE.

Los datos aportaus por USO: 725.324 fijos discontinuos inactivos

Así, y con en el análisis sistemático que José Luis Fernández Santillana, director del gabinete de este sindicato, lleva aplicando desde 2022, en este pasau mes de febrero tendríamos 725.324 fijos discontinuos inactivosuna partida que en términos interanuales y, comparada con 2022, crece en un 97%.

No se ha encontrado ninguna entrada

En su caso, la ecuación por resolver parte de la evolución de la demanda de empleo, donde los datos oficiales arrojan que el número de demandantes con relación laboral se ha incrementau en este mes de febrero en 92.363 personas, alcanzando los 735.996. Este incremento se corresponde con el pase a la inactividad de fijos discontinuos y una estimación, que USO cree bastante acertada, para conocer el número de fijos discontinuos inactivos (paraus)estimada en la diferencia entre el total de aquellos que tienen una relación laboral (y están inscritos como demandantes de empleo) y, aquellos que están acogidos a un ERTE. Por eso resuelve que en el mes de febrero tendríamos 725.324 fijos discontinuos inactivos.

Incógnita de los demandantes de empleo

Recordemos que «las personas que se inscriben en los servicios públicos de empleo como demandantes de un puesto de trabajo lo hacen, bien porque han perdido su empleo y buscan uno nuevo (tengan o no derecho a la percepción de la prestación o subsidio por desempleo), porque buscan un primer empleo, o teniendo empleo (una ocupación) buscan una mejora de su situación laboral (una jornada más amplia o mejor remunerada) o porque se encuentran en situación de inactividad, aunque mantengan su relación laboral, y en su caso percibir la correspondiente prestación por desempleo (fijos discontinuos y ERTES)».

No se ha encontrado ninguna entrada

4.051.365 detenidos

Así pues y realizando una sencilla operación matemática, estima USO con la estadística oficial, que si al total de personas que se inscriben en el SEPE demandando empleo, restamos aquellas que están ocupadas, «nos da el total de personas que no está trabajando» -es decir, que no tienen una ocupación, que están desempleadas o simplemente paradas-. Pues bien, en este punto, y según esa operación, en esa situación se encuentran, a mes de febrero, 4.051.365 personas. Esto supone 1.290.957 personas más de que las que se indican oficialmente como paraus registraus.

Hay que observar, además, repara USO, que lo fijos discontinuos, en su período de inactividad, se encuentran en el grupo de ‘demandantes de empleo con relación laboral’, lo que no se indica exactamente cuántos son. Entonces, recalca Fernández Santillana, «si conocemos el número de los que están en un ERTE (Seguridad Social) y que se agrupan baja ese epígrafe, ¿por qué no es posible dar este dato correspondiente a los fijos discontinuos registraus en cese de actividad y sí el de afectaus por un ERTE?».

No se ha encontrado ninguna entrada

Además, y al finalizar febrero, los demandantes de empleo ‘no paraus’ superaban los 1,7 millones. Así que otras preguntas que cabe hacerse -desarrolla el responsable del Gabinete de Estudios de USO- son, ¿qué ocupación tienen esos demandantes?, ¿qué trabajos a tiempo parcial, mal remuneraus, o simplemente si son inactivos percibiendo la prestación por desempleo? Abundando en estos aspectos, Trabajo también debería explicar «la diferencia entre los que denomina demandantes de empleo ocupaus y demandantes de empleo no paraus, por tanto, clarificar qué diferencia existe entre un ocupau y un ‘no parau’, salvo que la diferencia sea estadística y, en unos computamos inactivos (fijos discontinuos) y, en otra no», determina USO.

Fuente: Carmen Obregón | The Objective

No se ha encontrado ninguna entrada


Like it? Share with your friends!

306
Periodista Asturiano
Por la mañana ordeña vacas y por la tarde escribe en BOOMBOOX porque no le llega la pensión. Es muy buen paisanín este señor. Vale pa' to.

What's Your Reaction?

Muero de amor Muero de amor
76
Muero de amor
Buaggg Buaggg
63
Buaggg