El Supremo cita a declarar a Puigdemont como investigau por terrorismo para el 17 de junio

2 min


286

[ad_1]

Más de un mes después de ser designada instructora del caso Tsunami Democrático, la magistrada de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Susana Polo ha citau como investigaus, para que presten declaración voluntariaal expresidente de la Generalidad catalana y eurodiputau Carles Puigdemont y al diputau del Parlamento catalán Rubén Wagensberg, ambos aforaus ante el alto tribunal.

En una resolución conocida este lunes, Polo indica que debe dar cumplimiento al auto que la Sala Penal dictó el 29 de febrero, cuando asumió la competencia para investigar a Puigdemont y Wagensberg y ordenó la práctica de diligencias, «entre otras, fundamentalmente, recibir declaración a los aforaus, en calidad de investigaus, para avanzar en la tramitación de la causa».

El Supremo abrió una causa a Puigdemont al existir indicios de un presunto delito de terrorismo, entre otras infracciones penales, por su papel de liderazgo en Tsunami Democràtic.

[El Supremo acepta investigar a Puigdemont por terrorismo y complica la amnistía de Sánchez]

Esta plataforma fue creada a mediaus de 2019 para reaccionar -incluso con acciones violentas- a la sentencia condenatoria que dictaría en octubre e ese año el Tribunal Supremo sobre el ‘proces’ catalán.

Polo no pone en aprietos a Puigdemontprófugo de la Justicia desde octubre de 2017: le cita para declarar por videoconferenciapor lo que el expresidente catalán no tendrá que pisar suelo español ni arriesgarse a ser detenido, ya que pesa sobre él una orden de detencion dictada por el juez Pablo Llarena en la causa del ‘procès’.

A diferencia de otros miembros del Gobernar como el exvicepresidente Oriol Junqueras, que optaron por hacer frente a la causa, Puigdemont no pudo ser juzgau junto a ellos al haber huido a Bélgica. Desde entonces, todos los intentos para que este país le entregara han sido estériles.

Por videconferencia

La instructora ampara la citación por videoconferencia en la nueva redacción del artículo 258 bis de la ley procesal penal, según la cual «en los actos de juicio, vistas, audiencias, comparecencias, declaraciones y, en general, todas las actuaciones procesales, se realizarán preferentementesalvo que el juez o jueza o tribunal, en atención a las circunstancias, disponga otra cosa, mediante presencia telemática».

Esta novedad fue introducida en una reforma realizada por un decreto-ley que entró en vigor hace 19 días.

[El «pánico» de Ruben Wagensberg: huye a Suiza al presentarle el juez como cerebro del asalto a El Prat]

Polo ha ordenau librar una orden europea de investigación y una comisión organtoria internacional para que se averigüe el paradero de Puigdemont y Wagensberg.

El primero acaba de trasladarse al sur de Francia tras decidir ser candidato a la presidencia de la Generalitat en las elecciones autonómicas del 12 de mayo, mientras que el segundo huyó a Suiza el pasau febrero.

En Suiza se encuentra también la dirigente de ERC Marta Rovira, investigada igualmente en el caso Tsunami Democràtic en las diligencias que tramita el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón.

Para la práctica de la declaración de Puigdemont yu Wagensberg se han señalau los días 17 a 21 de junio próximos, es decir, cinco semanas después de las elecciones catalanas.

[ad_2]


Like it? Share with your friends!

286
Por la mañana ordeña vacas y por la tarde escribe en BOOMBOOX porque no le llega la pensión. Es muy buen paisanín este señor. Vale pa' to.