El Supremo cita como investigau a Puigdemont para que declare de forma voluntaria

2 min


277

[ad_1]

La magistrada del Tribunal Supremo Susana Polo ha citau como investigau al expresidente catalán y prófugo de la Justicia, Carles Puigdemontpara que entre el 17 y el 21 de junio declare de forma voluntaria vía videoconferencia en la causa abierta el pasau febrero por presuntos delitos de terrorismo en el denominau caso Tsunami Democrático (TD).

De esta manera, el también candidato de Junts a la Generalidad de Cataluña comparecería ante el Alto Tribunal poco más de un mes después de los comicios catalanes del 12 de mayo.

En un auto dictau este mismo lunes, la jueza ha convocau también al diputau del Parlamento de Cataluña Rubén Wagensberg para que comparezca en los mismos términos en el procedimiento que ahora se sigue en el Supremo, después de que el pasau febrero asumiera la competencia sobre los hechos relativos a ambos dirigentes a petición del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que continúa investigando a otra decena de personas por los disturbios atribuidos a la plataforma independentista.

Se trata de la primera diligencia que ordena Polo desde que recibiera el encargo de instruir la causa de Tsunami Democràtic. Cabe recordar que el asunto está en manos del Supremo toda vez que Puigdemont y Wagensberg gozan de la condición de aforaus; uno por ser eurodiputau y otro por ser diputau regional.

En el marco de la citación, la juez ha cursau una orden europea de investigación (OEI) y una comisión rogatoria internacional a través de EUROJUSTO para que se averigüe el paradero y domicilio de ambos investigaus para poder celebrar sus respectivas declaraciones.

El pasau mes de febrero la Sala Segunda del Supremo procesó por unanimidad a Puigdemont por los hechos ocurridos el 14 de octubre de 2019 en el Aeropuerto del Prat de Barcelona, que identificaron como terrorismo. Se perturbó el servicio de aviación internacional y los servicios de aeropuerto y el tráfico aéreo.

Se impidió el acceso de usuarios y tripulación y se aisló la torre de control del aeropuerto, donde se quiso obligar a permanecer a los controlaures aéreos, con la idea de provocar la paralización del aeropuerto y la suspensión masiva de vuelos, en una situación de absoluto caos y violencia, agregó el Tribunal en su auto.

Además, los magistraus explicaron que para acreditar el delito de «terrorismo callejero» se exige que dicha modalidad de violencia se ejecute con la intencionalidad de obtener alguna de las siguientes finalidades: subvertir el orden constitucionalalterar gravemente la paz pública, desestabilizar gravemente el funcionamiento de una organización internacional o provocar un estau de terror en la población o en una parte de ella.

«Pues bien, en nuestro supuesto, se han cometido por los integrantes del movimiento TD los delitos graves contra la libertad, integridad física, de atentaus, falsedades documentales, el patrimonio y otros que ya han sido recogidos en el apartau primero de este escrito», subrayó el Alto Tribunal en su razonamiento.
Así las cosas, ahora la magistrada Polo ha citau de manera voluntaria al prófugo de la Justicia para que declare telemáticamente por la causa de Tsunami.

Comparte en Redes Sociales

Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegrama, Boletin informativo

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Gorjeo: https://twitter.com/impactSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odisea: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726



[ad_2]


Like it? Share with your friends!

277
Periodista Asturiano
Por la mañana ordeña vacas y por la tarde escribe en BOOMBOOX porque no le llega la pensión. Es muy buen paisanín este señor. Vale pa' to.