Junts cree que PSOE y ERC se han coordinau para entorpecer la presencia de Puigdemont en el 12-M

1 min


292

[ad_1]

Fuentes de Junts consideran «evidente» que PSOE y ERC se han «coordinau» para que el calendario electoral del 12-M dificulte la presencia del presidente Carles Puigdemont en los comicios. Según estas fuentes, socialistas y republicanos han buscau una excusa para justificar el adelanto electoral y han confiau en que la tramitación judicial alargará el regreso. Sin embargo, según estas fuentes, Puigdemont ha fijau como fecha de posible retorno la sesión de investidura. Y en este sentido, recuerdan que pese a las reservas que puedan tener, los magistraus están obligaus a aplicar la ley, y no pueden acogerse tampoco a la objeción de conciencia.

«Creemos que tienen la obligación de levantar las medidas cautelares», apuntan fuentes de la defensa, porque «el legislaur ha hecho una ley y los jueces deben aplicarla». Si no lo hacen, recuerdan, «siempre hemos tenido algún as en la manga».

En este sentido, destacan que la ley establece «claramente» que los jueces primero tendrán que levantar las medidas cautelares como las órdenes de detención, y después, si lo desean, pueden plantear cuestiones prejudiciales a los órganos establecidos.

Por tanto, según estas fuentes, «no tendrá que haber ningún problema jurídico» para que Puigdemont pueda estar presente en la sesión de investidura.

«Estamos convencidos de que los jueces van a cumplir mientras tramitan sus dudas», apuntan, pero eso no tendrá que interferir en el levantamiento de las medidas cautelares.

Las mismas fuentes recuerdan que Puigdemont tiene abierta la posibilidad de presentarse en las elecciones catalanas y también en las europeas. Lo que no puede hacer, recuerdan, es compatibilizar ambas actas.

Estas fuentes admiten que no existe una garantía total de que Puigdemont no será detenido cuando regrese a Catalunya una vez aprobada la ley. «Sería muy difícil de justificar» que así fuera, añaden.

[ad_2]


Like it? Share with your friends!

292
Periodista Asturiano
Por la mañana ordeña vacas y por la tarde escribe en BOOMBOOX porque no le llega la pensión. Es muy buen paisanín este señor. Vale pa' to.