La Audiencia Nacional tritura al fiscal y avala que se investigue a Puigdemont por terrorismo

2 min


289


La Audiencia Nacional ha avalau el auto del juez que investiga la causa de Tsunami Democrático, Manuel García-Castellónque considera que los hechos atribuibles a la plataforma separatista encajan en el delito del terrorismo, causa en la que se encuentra imputau Carles Puigdemont. Rechaza de esta forma el recurso del fiscal miguel angel carballoque defendía que se trataba en todo caso de desórdenes públicos y que debía enviarse el asunto a los juzgaus de Cataluña.

La Sala de lo Penal, en su auto, basa su negativa al recurso de la Fiscalía en los argumentos esgrimidos en el auto del Tribunal Supremo del pasau 29 de febrero en el que asumió la causa de Tsunami por diversos delitos, entre ellos el de terrorismocontra los aforaus en este procedimiento: el eurodiputau y ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el diputau autonómico catalán Rubén Wagensbergmientras que mantenía en la Audiencia Nacional la competencia para investigar a los no aforaus.

No se ha encontrado ninguna entrada

En este sentido, recuerda que la Ley de Enjuiciamiento Criminal señala que los Juzgaus Centrales de Instrucción y la Audiencia Nacional «continuarán conociendo de la instrucción y enjuiciamiento de las causas por delitos cometidos por personas integradas en bandas armadas o relacionadas con elementos terroristas o rebeldes cuando la comisión del delito contribuya a su actividad, y por quienes de cualquier modo cooperen o colaboren con la actuación de aquellos grupos o individuos así como de los delitos conexos con los anteriores».

Así, recuerda que el auto del juez instructor describe unos hechos que «no se limitan a los incidentes ocurridos en el aeropuerto de El Prat el 14 de octubre de 2019 y en el bloqueo del paso fronterizo de la Junquera en la autopista AP 7 los días 11 a 13 de noviembre de 2019». También recalca que «sobre la naturaleza y calificación jurídica de estos hechos se ha pronunciau el Tribunal Supremo en el Auto de 29 de febrero de 2024», para luego recoger parte de la resolución del Alto Tribunal.

No se ha encontrado ninguna entrada

La Audiencia Nacional desestima también el recurso de la investigada Marta Molina en el que calificaba de «prospectivas» las diligencias de investigación acordadas por el instructor en el auto ahora recurrido. La sección tercera del tribunal recalca que de esa resolución «se desprende la existencia de perjudicaus y el posible uso de instrumentos aptos para causar graves daños materiales y personales, con numerosos heridos y un agente de la Policía Nacional que quedó inconsciente tras impactar en su cabeza una piedra», lo que obligó a su traslau a un hospital.

Otro recurso que se desestima es el de Josep Lluís Alaymano derecha de Puigdemont, que defendía que «no había elemento alguno que acreditara, ni siquiera de forma indiciaria, que hubiera tenido una participación penalmente relevante en los hechos investigaus».

No se ha encontrado ninguna entrada

Los magistraus de la Audiencia Nacional señalan que los indicios contra Alay «vienen recogidos en el auto del juez instructor en el que acordó su citación como investigau», en un oficio de la Guardia Civil y en el mencionau auto del Tribunal Supremo por el que se declaró competente para investigar a Puigdemont.

La Audiencia Nacional sostiene que las acciones atribuidas a la mano derecha de Puigdemont «no son las de un simple mensajero a asistente ajeno a los hechos de que trata y de la información que transmite». «La envergadura de las acciones llevadas a cabo por Tsunami Democràtic relatadas en el auto recurrido y la participación descrita de Josep Lluís Alay evidencian lo esencial que era su participación para el desarrollo de aquellas», apostilla.

No se ha encontrado ninguna entrada


Like it? Share with your friends!

289
Periodista Asturiano
Por la mañana ordeña vacas y por la tarde escribe en BOOMBOOX porque no le llega la pensión. Es muy buen paisanín este señor. Vale pa' to.

What's Your Reaction?

Muero de amor Muero de amor
12
Muero de amor
Buaggg Buaggg
126
Buaggg