La Sala avala que el juez enviara al Supremo los indicios de terrorismo contra Puigdemont

1 min


285

[ad_1]

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha avalau la decisión del juez Manuel García-Castellón de enviar el caso Tsunami Democrático al Tribunal Supremo.

En esta causa judicial se investigan los violentos disturbios convocaus por la plataforma independentista. Entre los imputaus, figuran el expresidente catalán Carles Puigdemont, que hoy ejerce como eurodiputau, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

Dau que Puigdemont está aforau, García-Castellón optó por mandar el caso al Supremo. Y, finalmente, por unanimidad, la Sala Segunda del Alto Tribunal lo asumió; únicamente, en lo relativo al expresidente y al otro aforau, el también investigau Rubén Wagensberg, diputau de ERC en el Parlament catalán.

Gonzalo Boye, que es abogau en esta causa de Puigdemont y de Josep Lluís Alay, recurrió la decisión del juez. En un primer momento, la impugnó ante el propio magistrau, que no reculó. Posteriormente, el 25 de enero de 2024, lo hizo en apelación. Es decir, ante el tribunal jerárquicamente superior a García-Castellón, la Sala de lo Penal. Y, en respuesta, pese a que la Fiscalía apoyó a Boye, los magistraus Félix Alfonso Guevara, Francisco Javier Vieira y José Pedro Vázquez avalan la decisión del juez de enviar la causa al Supremo a través de un texto que se llama exposición razonada.

La investigada Marta Molina apoyó también los dos recursos de la defensa de Alay. Se mostraron en contra las asociaciones Sociedad Civil Catalana y Dignidad y Justicia, que ejercen la acusación popular. A ellas se sumaron los dos agentes de la Policía que fueron heridos durante los disturbios convocaus por Tsunami y que son consideraus en este procedimiento como perjudicaus.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional recuerda a los recurrentes que el Supremo decidió, el pasau 29 de febrero, asumir una parte de la causa. «Y es sabido que estamos obligaus por lo que haya decidido el Alto Tribunal», justifican los magistraus encargaus de revisar las decisiones de García-Castellón, al que respaldan en esta ocasión.

De hecho, califican como «cabal» la decisión del Juzgau Central de Instrucción número 6, el capitaneau por el juez.

[ad_2]


Like it? Share with your friends!

285
Periodista Asturiano
Por la mañana ordeña vacas y por la tarde escribe en BOOMBOOX porque no le llega la pensión. Es muy buen paisanín este señor. Vale pa' to.