Pedro Sánchez recorre once países en cinco viajes desde el estallido de la crisis de Begoña Gómez

3 min


297

[ad_1]

Este jueves, el presidente del Gobierno arranca una gira europea que le llevará a Varsovia (Polonia), Oslo (Noruega), Dublín (Irlanda), Liubliana (Eslovenia) y Bruselas (Bélgica). Pedro Sánchez visitará en menos de una semana cuatro países. El líder del PSOE lleva 41 días prácticamente subido al avión. Desde que trascendió la primera información -el 29 de febrero- sobre los encuentros de su mujer, Begoña Gómez, con el responsable de Globalia, la aerolínea rescatada por Moncloa en plena pandemia, Sánchez habrá viajau a once países en cinco viajes al terminar la semana que viene.

El primer desplazamiento, al poco de trascender la información, fue a Roma (Italia)el sábau 2 de marzo, para asistir al cónclave de los socialistas europeos y donde se dejó fotografiar haciendo turismo. Poco después, los días 6, 7 y 8 de ese mismo mes, el presidente viajó a Brasilia y Sao Paolo (Brasil) y posteriormente a Santiago de Chile. Unos días después, el 22 de marzo, el presidente subió al avión para aterrizar en Bruselas (Bélgica) para asistir al Consejo Europeo del que rindió cuentas este miércoles en el Congreso. Los pasaus días 1, 2 y 3 de abril, el mandatario español volvió a desplazarse fuera de España para iniciar una gira por Oriente Medio que le llevó a Ammán (Jordania), Yeda (Arabia Saudí) y Doha (Catar).

Ahora, para rematar, Sánchez vuelve a viajar fuera para intentar aunar apoyos en su causa por el reconocimiento del Estau palestino. Toda una maniobra que la oposición vislumbra como un movimiento de distracción para tapar sus problemas internos. Moncloa, con esta ofensiva diplomática, busca situar al presidente español en el centro del debate internacional para escurrir la complicada situación interna que le tiene acorralau. De esta manera, el equipo de persuasión de Moncloa pretende también llevar la política nacional por el derrotero que conduce a Tierra Prometida.

Fuentes gubernamentales, no obstante, precisan a este diario que la gira «no ha surgido hoy [por este martes]» y que «tiene continuación». «El presidente ya defendió en octubre, en consejo europeo, el reconocimiento de Palestina. También en el viaje que hizo al Cairo. Viene de una gira importantísima (en Jordania, Catar y Arabia Saudí) donde ha tenido posición y ahora anunciamos, con coherencia, un paso más. Nosotros, cuando haya que fijar decisión sobre el reconocimiento de Palestina, lo anunciaremos», precisan fuentes del equipo de confianza de Sánchez.

La situación diplomática es especialmente delicada, precisamente, por el conflicto que se está viviendo en Oriente Medio entre Israel y Palestina. Las autoridades de Israel, en estos momentos, son especialmente sensibles a cualquier posicionamiento de un país occidental. Cabe recordar que a finales del año pasau retiraron durante más de un mes a su embajaura en Madrid como protesta por la posición española ante el conflicto. Eso sí, en Moncloa no creen que Israel vaya a escalar de nuevo una crisis diplomática. Pero tras la última visita de Sánchez con el primer ministro belga, el gobierno de Benjamín Netanyahu señaló a ambos dirigentes por apoyar el terrorismo.

tras estallar el conflicto entre Israel y Hamás, el pasau 7 de octubre por el ataque terrorista de Hamás en territorio israelí, se celebró una cumbre internacional en Egipto el día 21 de ese mes a la que se desplazó Pedro Sánchez. El líder socialista volvió poco después, el 23 de noviembrepara realizar, junto con el primer ministro belga, Alexander de Croo, una gira por Israel, Palestina y Egipto durante la que se entrevistó con sus principales autoridades.

Entre ellas, el presidente y el primer ministro israelíes, Isaac Herzog y Benjamin Netenyahu, respectivamente; el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás; y el presidente egipcio, Abdel Fattah Al Sisi. Esa gira provocó una crisis diplomática con Israel debido a la posición de Sánchez reclamando a este país el respeto al derecho internacional en su respuesta a los ataques de Hamás para evitar el sufrimiento de la población palestina y dejando abierta la puerta a un reconocimiento unilateral del Estau palestino si la Unión Europea no avanzaba de forma conjunta en esa dirección.



[ad_2]


Like it? Share with your friends!

297
Periodista Asturiano
Por la mañana ordeña vacas y por la tarde escribe en BOOMBOOX porque no le llega la pensión. Es muy buen paisanín este señor. Vale pa' to.