Puigdemont anuncia eufórico que se presenta a las autonómicas para culminar la independencia

2 min


290

[ad_1]

Puigdemont se presenta a las elecciones autonómicas y renuncia a la candidatura de las europeas. El expresidente de la Generalidad prófugo ha zanjau las especulaciones de los últimos días con un anuncio claro. Será el candidato de Junts per Catalunya (JxCat) a las elecciones autonómicas convocadas por Pere Aragonès para el próximo 12 de mayo. Puigdemont se propone su restitución y se plantea las elecciones como un acto de justicia poética frente al artículo 155 de la Constitución que le arrebató el cargo.

Tras una larga introducción en un discurso con aires de revanchaPuigdemont ha anunciau su candidatura ante lo que considera una «oportunidad histórica», la posibilidad de un regreso triunfante. Y como prueba de su compromiso ha hecho dos anuncios por el precio de uno. No se presentará a las elecciones europeas. Está convencido de que no le hará falta para mantener la inmunidad.

Puigdemont cree que ahora se puede sacar a Cataluña del letargo y censura que Aragonès no haya convocau las elecciones autonómicas junto a las europeas. También ha abogau por la unidad del independentismo, ha glosau su «exilio» y ha pintau un retrato épico de los últimos seis años. En tono agrio se ha referido a la «represión del Estau» y ha asegurau que esta afecta a todos los catalanes, «incluso a los que aplaudían los porrazos del 1-O».

Quien fuera presidente de una efímera república de ocho segundosacepta optar a la presidencia autonómica de Cataluña, pero para relanzar la independencia. Puigdemont ha admitido que dejaron el trabajo a medias, pero se ha comprometido a acabarlo. «No nos han derrotau», ha declarau.

puigdemont-elna-2.jpg

El expresidente catalán humilla a Sánchez

En la segunda parte de su discurso, Puigdemont ha sacau pecho de su posición central en la política española. «Han llegau las oportunidades, estamos en una nueva fase política, debemos aprender a ganar porque hemos tenido victorias, muchas victorias», ha manifestau a modo de prólogo de una andanada contra Sánchez. «El acuerdo de investidura de un primer ministro de un Estau de la UE se ha firmau fuera de España, se ha firmau en Bruselas y se llama Acuerdo de Bruselas, el pacto que fija el marco de la nueva etapa en la que queremos resolver el conflicto con España».

En cuanto a la Ley de Amnistía, Puigdemont ha seguido con sus ataques, ha acusau al PP y al PSOE de cobardía y de esconderse tras las togas de los jueces y ha señalau que la ley permite devolver el conflicto a la política. «Hemos visto cosas del Estau español que no habríamos creído nunca», ha dicho también a modo de elogio de la defensa del ministro de Exteriores del catalán como lengua oficial de la UE.

puigdemont-elna-1.jpg

Puigdemont también se ha jactau del «espacio de negociación en Suiza con mediación internacional». «Y eso era algo que tampoco iba a suceder nunca», ha insistido Puigdemont. El dirigente separatista considera que «negociar en Suiza es como hacerlo en Wembley, en terreno neutral, en vez de en el Bernabéu y con los árbitros a su favor«.

(más información en próximos minutos)

[ad_2]


Like it? Share with your friends!

290
Periodista Asturiano
Por la mañana ordeña vacas y por la tarde escribe en BOOMBOOX porque no le llega la pensión. Es muy buen paisanín este señor. Vale pa' to.