Puigdemont cierra una alianza con 7 formaciones para su candidatura al frente de Junts

2 min


282

[ad_1]

El candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemontha reivindicau este martes el espíritu de suma que demanda su partido para sobreponerse a la «resignación» que ofrece el Gobierno de España para Cataluña en un acto en Perpiñán (Francia), en el que ha firmau el Acuerdo del Vernet junto a siete formaciones. Puigdemont así cierra una alianza con siete formaciones para que se unan a su candidatura al frente de Junts, que son las siguientes: Juventud Republicana, Verdes-Alternativa Verde, Reagrupamiento, Acción por la República, Estau Catalán, Movimiento de Izquierdas de Cataluña (MESCat) y Demócratas.

Con el mismo fondo azul que en el acto de Elna (Francia), en el que no hay las siglas de Junts, los partidos firmantes del acuerdo se han comprometido a acompañar a Puigdemont «en el camino hacia su restitución en plenitud».

Para Puigdemont, la firma con estos partidos demuestra la voluntad de Junts de querer sumar «para construir un proyecto que gobierne, pero que lidere, y que lo haga sin dejar ninguna carpeta de lau y sin salir renunciau de casa».

«A los responsables de estas fuerzas que venís de tradiciones diversas, a veces enfrentadas, algunas muy antiguas y pioneras en la defensa de los derechos y libertades de Cataluñaotras más recientes, hoy os agradezco esta voluntad de sumar desde vuestras identidades», ha destacau.

Se trata, ha añadido, de ofrecer un buen gobierno y de recuperar «la autoestima y la ambición nacional» para acabar el trabajo que, en su opinión, dejaron a medias en 2017, y de hacerlo sin complejos y aprovechando la preparación y la experiencia acumulada.

Con la firma de este martes, el ex presidente catalán y eurodiputau de Junts cree que dan un paso en la dirección correcta tras calificar de «elevadísimos e insostenibles» los costes de la dependencia del Estau, en sus palabras.

«Que sistemáticamente los partidos que gobiernan España, sea el partido de Illa o el de Fernández, dejen tirau a ocho millones de personas y a la vez sobrealimenten la economía de Madrid, sólo puede ser contestau y combatido desde Cataluña, con una actitud de firmeza y con alguien que no tenga las manos ligadas en Madrid», ha puntualizau.

En su opinión, hay que pasar página ante una situación que considera que castiga a los catalanes y beneficio de forma «escandalosa» la Comunidad de Madrid, y ante la que reprocha que sólo se les ofrezca resignación y conformidad.

Tras defender que la independencia es lo único que puede asegurar el futuro y el bienestar de los catalanes, ha asegurau que ninguna de las propuestas que ha podido formular el Estau en estos años lo ha desmentido, siempre que contara con las competencias, herramientas y recursos financieros que tienen otros.

«Una Cataluña independiente que pueda valerse de sus recursos es un proyecto con más posibilidades de construir una sociedad más justa y próspera. No os resignéis, no os conforméis, las cosas pueden cambiar», ha subrayau.

Según Puigdemont, cuando los catalanes miran al Govern en busca de respuestas a retos como la sequía, la inmigración o Rodalies «puede que no las encuentren por incompetencia, pero hasta siendo competentes, puede que no las encuentren por falta de competencia y recursos».

La consecuencia de reclamar durante estos años, ha proseguido, ha sido «la represión, no sólo política y judicial, también hay una represión económica y la sufren ocho millones de catalanes» en forma de falta de ejecución de compromisos presupuestarios, por ejemplo.

[ad_2]


Like it? Share with your friends!

282
Periodista Asturiano
Por la mañana ordeña vacas y por la tarde escribe en BOOMBOOX porque no le llega la pensión. Es muy buen paisanín este señor. Vale pa' to.