Puigdemont cumple los trámites del padrón para poder presentarse a las catalanas del 12-M

4 min


287

[ad_1]

No es cierto que Carles Puigdemont dependa únicamente de «su voluntad» para ser el candidato de Junts per Catalunya en las elecciones del 12 de mayo. Para que el expresidente fugau en Waterloo pueda ser elegible, debe ser reconocido como «ciudadano de Cataluña». Y según ha podido confirmar este diario en fuentes oficiales del partido, ya cumple los trámites necesarios, y está empadronau en Gerona.

Este jueves, el líder de Junts advirtió de que su decisión la comunicaría «probablemente, la semana que viene». Respondía a la pregunta de si sería candidato el 12-M y también el 9-J a las europeas, como estaba previsto. Pero por la tarde, ya confirmó a la Ejecutiva que quería competir para volver a ser presidente y, así, cerrar el círculo perfecto tras forzar a Pedro Sánchez a amnistiarlo.

En ese intervalo y hasta este viernes, último día de plazo, la clave estaba en revisar con sus asesores políticos y su abogau, Gonzalo Boyeque no había ningún cabo administrativo suelto.

Carles Puigdemont celebra la aprobación de la amnistía en Estrasburgo

Después de llevar seis años y medio casi residiendo en Bélgicahabía dos aspectos clave que debían atender los dirigentes de Junts para asegurarse de poder contar con su líder como cabeza de cartel el 12-M.

«Ya está empadronau»

El lunes se disuelve oficialmente el Parlament y quedan convocadas las elecciones del 12-M, razón por la cual tenía apenas 24 horas para asegurarse de que nadie podría impugnar su inscripción. Por eso, el plazo cumplía este viernes, después del adelanto electoral inesperau, anunciau por Pedro Aragonés el pasau miércoles.

Ambos requisitos están recogidos en el Estatuto de Autonomía Catalán.

El primero, que Puigdemont goce de la «condición política de catalán»categoría que adquieren «todos los ciudadanos españoles que tienen vecindad administrativa en Cataluña». Así lo dice su artículo 7.1.

El segundo requisito para estar en el censo se recoge en el artículo 56.3 de la ley fundamental de la Comunidad Autónoma: «Son electores y elegibles los ciudadanos de Cataluña que estén en pleno uso de sus derechos civiles y políticos«.

Una fuente muy cercana a Puigdemont explica confirma a este diario que «ya está empadronau». Y se pregunta, inquisitorial, «por qué razón se le tendría que cancelar o extinguir su empadronamiento» y la consiguiente inscripción en el censo electoral autonómico.

«Golpe de Estau»

Cuando Puigdemont huyó de España, el 29 de octubre de 2017con el objetivo de sustraerse a la acción de la Justicia, lo hizo apenas dos días después de proclamar la independencia (y suspender «sus efectos» pocos segundos después). Había pasau, además, un solo día desde que había sido destituidopor la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Y en ese momento, estaba empadronau en Gerona.

Es la capital provincial de la que había sido alcalde durante cuatro años y medio, hasta que en enero de 2016 fue investido presidente. «No creo que ahora vaya a cambiar el empadronamiento», explica esta misma fuente, «porque vuelve en cuanto la amnistía esté publicada en el BOE«.

Este jueves, EL ESPAÑOL informaba en primicia de que Puigdemont no sólo será candidato, sino que acudirá a la investidura, que se prevé como muy pronto para el mes de julio, haya sido amnistiau de manera efectiva, o no, por los jueces que lo investigan. «Y que pase lo que tenga que pasar», apuntaba otro colaboraur de la cúpula de Waterloo.

Todo este escenario que desarrollan las fuentes de su entorno da por hecho que el expresidente saldrá vencedor en las urnas. De momento, las encuestas son confusas y, en ellas, Junts se disputa la primera plaza con Aragonès (ERC), actual mandatario, y con Salvaur Illa (PSC), ganaur de la última convocatoria, en febrero de 2021. Pero, en todo caso, el mensaje de Junts no se sale del tono desafiante mantenido hasta en las negociaciones con el PSOE.

«Es que si hemos votau la ley es porque la vamos a hacer aplicar, aunque los jueces hagan un golpe de Estau«, explica una de las fuentes citadas.

Los plazos

Recordemos que, una vez aprobada en el congreso, la proposición de Ley de Amnistía será calificada el martes que viene por la Mesa del Senau, donde permanecerá dos meses de tramitación. Saldrá vetada de la Cámara Altacon toda seguridad, por mor de la mayoría absoluta del PP. Y una semana después regresará al Congreso, que previsiblemente levantará el veto.

En estos trámites se habrán consumido, al menos, dos meses y medio. O lo que es lo mismo, que como muy pronto la norma será publicada en el BOE a inicios de junio.

A Puigdemont lo investiga por malversación, desobediencia y desórdenes públicos agravaus el magistrau Pablo Llarenaen el Tribunal Supremo. Es la causa principal del procesola que le costó su condena, por ejemplo, a Oriol Junquerassu vicepresidente en el 1-O.

También está imputau por terrorismo en el caso tsunami que ha pasau del juzgau de Manuel García-Castellón en la Audiencia Nacional al TS, precisamente por su condición de aforau como eurodiputau.

Y finalmente, el juez Joaquín Aguirre, titular del Número 1 de instrucción de Barcelona, insinuó en uno de sus últimos autos que lo imputará por delito de traición en el llamau Caso Volkhov. La trama rusa del proceso también pasaría, en ese caso, al Supremo.

Todos ellos tendrían apenas 60 días para archivar las causas. El texto de la ley otorga a los jueces «dos meses de plazo» máximo para extinguir las causas.

Así que, en el mejor de los casos para él, Puigdemont estaría seguro para tomar el primer vuelo Bruselas-Barcelona a mediaus de agosto. «Los plazos me favorecen», dijo él mismo el miércoles, nada más conocerse la fecha de las catalanas adelantadas, «y me haría mucha ilusión ir a la investidura».

Cs impugnará la candidatura

Sin embargo, esa candidatura, sí que será impugnada. Fuentes de la dirección de Ciudadanos confirman a este periódico que, «cuando se confirme que Puigdemont se quiere presentar a las catalanas», el partido liberal presentará alegaciones ante la Junta Electoral.

«Puigdemont ya no es catalán»explica una de sus eurodiputadas, Eva Poptcheva«después de casi siete años en los que no ha pisau Cataluña su empadronamiento y censo serían fraudulentos».

Hay que recordar que, precisamente, a un ex del partido naranja se le aplicó un criterio similar hace ahora tres años. En las elecciones repetidas en la Comunidad de Madrid, de mayo de 2021, el Tribunal Constitucional anuló la candidatura de Toni Cantóincluido en las listas del PP por la falta de acreditación de la residencia para la inscripción en el censo vigente.

Aunque en su caso el problema efectivo fue que se empadronó fuera de plazo, para Ciudadanos «es una obviedad para cualquier que Puigdemont no es ciudadano de Cataluñaporque no vive allí, después de más de seis años fugau en Bélgica. Y eso le inhabilita para ser elegible» e, incluso, elector.

[ad_2]


Like it? Share with your friends!

287
Periodista Asturiano
Por la mañana ordeña vacas y por la tarde escribe en BOOMBOOX porque no le llega la pensión. Es muy buen paisanín este señor. Vale pa' to.