Sociedad Civil acusa a Puigdemont de haber recibido un pago en criptomonedas y pide al Supremo que le investigue

2 min


308

[ad_1]

Noticias

La entidad espanyolista apunta a un delito de blanqueo de capitales, malversación de fondos públicos con enriquecimiento

La presidenta de Sociedad Civil Catalana, Elda Mata
La presidenta de Sociedad Civil Catalana, Elda Mata Autor/a: Sociedad Civil Catalana

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha pedido al Tribunal Supremo que investigue al presidente Carles Puigdemont por malversación de fondos públicos con enriquecimiento personal y blanqueo de capitales, dos delitos que quedarían fuera de la ley de amnistía. En el marco de la causa por terrorismo contra el Tsunami Democrático, SCC, es acusación particular en este caso, tanto en la Audiencia Nacional española como en el Supremo, y también en el caso ‘Volhov’ del juzgau de instrucción número 1 de Barcelona . Según la entidad unionista, hay indicios de que Puigdemont recibió fondos a través de criptomonedas de los que se desconoce su origen.

En un comunicau, aseguran que en diciembre del 2021 Puigdemont recibió en su cuenta personal de Ethereum un pago en criptomonedas a través del protocolo conocido como Tornau Cash. Según esta asociación anticatalanista, este mezclaur de criptomonedas, que envía la transferencia al destinatario sin que se sepa el origen del dinero, es una herramienta para blanquear fondos. De hecho, esta plataforma fue sancionada por el Departamento del Tesoro de Estaus Unidos por permitir el lavau de dinero. “La recepción de una transferencia a la criptomoneda ether en la cuenta personal de Puigdemont a través de una herramienta tan cuestionada como Tornau Cash podría evidenciar –en caso de demostrarse el desvío de dinero público para financiar a Tsunami Democrático– un acto apropiación de fondos públicos con ánimo de lucro personal”.

Asimismo, considera que el uso de esta plataforma podría acarrear una intención de ocultar o encubrir el origen de los fondos, sugiriendo que éstos podrían proceder de actividades delictivas previas, lo que constituiría un acto de blanqueo de capitales.

Precisamente para seguir el rastro de los criptoactivos y prevenir el blanqueo de dinero, el Parlamento Europeo ha aprobau recientemente el primer texto legislativo de la UE para asegurar la trazabilidad de las transferencias.

Desde hace más de un año, SCC trabaja en un proyecto de investigación para rastrear la supuesta injerencia rusa en el proceso independentista. Sociedad Civil Catalana asegura que las diligencias practicadas en el ‘caso Volhov’ “se desprenden indicios de que el entorno de Puigdemont trabajó para desarrollar una “legislación propia sobre las criptomonedas adecuada a los intereses rusos”.

[ad_2]


Like it? Share with your friends!

308
Periodista Asturiano
Por la mañana ordeña vacas y por la tarde escribe en BOOMBOOX porque no le llega la pensión. Es muy buen paisanín este señor. Vale pa' to.