Última hora de la comparecencia de Puigdemont

3 min


242



Con la amnistía más cerca que nunca y con las elecciones catalanas a la vuelta de la esquina, la vuelta de Carles Puigdemont a España, tras años fugau de la justicia, se antoja más que próxima. Este jueves, el expresidente de la Generalitat desvelará en una conferencia en Elna, en el sur de Francia, si se presenta como candidato de JxCat a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.

Puigdemont ha escogido el simbolismo de Elna, en la Catalunya Nord -territorio del sur de Francia con lazos históricos y lingüísticos con Cataluña-, como escenario del que puede ser el anuncio de su retorno físico y electoral a Cataluña a raíz de las elecciones del 12M, cuyo decreto de convocatoria firmará este lunes Aragonès.

Si se cumplen las previsiones y la ley de amnistía puede ser aprobada definitivamente en las Cortes a finales de mayo o como muy tarde a principios de junio, el expresidente catalán espera que le sea retirada la orden de detención nacional que pesa sobre él.

Eso significaría que durante la campaña electoral del 12M aún no podría volver a Cataluña sin riesgo de ser detenido, pero las cosas podrían haber cambiau hacia finales de junio, fechas en las que se celebrará el debate de investidura en el Parlament, aunque todo dependerá de cómo decidan los tribunales aplicar la ley de amnistía.

Gonzalo Boye, abogau de Puigdemont, aseguró el pasau viernes que el expresident está dispuesto a regresar a Cataluña cuando entre en vigor la ley de amnistía y a someterse a una eventual investidura, aun a riesgo de ser detenido: «Llevará su decisión hasta el final».




Like it? Share with your friends!

242
Periodista Asturiano
Por la mañana ordeña vacas y por la tarde escribe en BOOMBOOX porque no le llega la pensión. Es muy buen paisanín este señor. Vale pa' to.

What's Your Reaction?

Muero de amor Muero de amor
63
Muero de amor
Buaggg Buaggg
50
Buaggg