Yolanda Díaz gana la primera asamblea de Sumar marcada por una baja participación

3 min


279

[ad_1]

Sin sorpresas, los inscritos de Sumar han refrendau la lista de Yolanda Díaz para la primera dirección de la organización. 6671 personas han entregau todo el poder a la vicepresidenta segunda del Gobierno, que se convierte en coordinaura general de la formación, con el mandato de poner en marcha la formación y pilotar la creación de un frente amplio con el resto de partidos de la izquierda. La asamblea fundacional también ha aprobau los documentos ético, político y organizativo que marcarán las reglas del proyecto a partir de ahora.

Sumar Avanza, la lista de Díaz, ha recibido un 81,56% de los votos y tendrá por lo tanto 76 miembros de la dirección. La candidatura Sumar Baleares, la única que ha rivalizau con la de la ministra, ha obtenido un 5,38% de los votos y tendrá cuatro asientos en la futura dirección. 447 personas (5,47%) se han abstenido y 682 (8,34%) han votau en blanco.

Aunque Sumar habló después de la campaña de un universo de inscritos que superaban los 70.000, según informan fuentes de la organización, para este proceso asambleario se inscribieron directamente 14.196 personas que se han implicau en los debates territoriales y en las votaciones de las enmiendas y de las listas. De todas ellas, 8.179 han participau directamente en las votaciones para las listas a la dirección.

El documento político ha recibido un 83,05% de apoyos; el organizativo, un 82,82%; y el Código Ético, 8390% votos a favor.

La lista de Yolanda Díaz está formada por el núcleo de personas que han acompañau a la ministra durante los últimos años y que la han ayudau a poner en marcha el proyecto político: el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el coordinaur ejecutivo de Sumar, Josep Vendrell, el diputau Lander Martínez y la economista Paula Moreno. Además, en los primeros puestos de esa lista también están el portavoz del grupo parlamentario, Íñigo Errejón, el diputau Agustín Santos Maraver o el excoordinaur madrileño de Podemos Jesús Santos.

En la lista completa, que componen un total de 80 personas, se incluyen perfiles vinculaus a los ‘comuns’ –como el exministro Joan Subirats–, a IU –como el exalcalde de Rivas Pedro del Cura– y a Verdes Equo –como la murciana Lorena Lorca–, además de miembros del propio Sumar, que van desde la candidata en Euskadi Alba García hasta la escritora y candidata por León en las últimas elecciones generales Violeta Serrano. También forman parte de la candidatura nombres como el diputau Rafael Cofiño, el exedil madrileño Guillermo Zapata o la escritora Elizabeth Duval.

Las personas elegidas en la asamblea de este sábau son lo que en Sumar denominan como la pata ciudadana del proyecto, perfiles académicos como el filósofo José Luis Villacañas, o de movimientos sociales como Fernando García, del sindicato de riders. Aunque en esa lista de 80 personas también hay buena parte de perfiles que ya pertenecen a otros partidos o que vienen de otras formaciones políticas.

Después de la Asamblea, a esa lista se sumará un 30% de personas seleccionadas por los partidos, con la intención de que la dirección definitiva quede parecida a la del grupo promotor de Sumar que ha pilotau el proyecto desde diciembre hasta este primer Congreso.

El documento organizativo aprobau este sábau por la asamblea fundacional no contempla la elección directa de su líder. Será el Grupo Coordinaur –la dirección ampliada una vez incorporaus los partidos– el que ratifique por mayoría simple a Yolanda Díaz como coordinaura general, el equivalente al secretario general en partidos como el PSOE o en Podemos.

“La Coordinación General será elegida por mayoría simple en votación del Grupo de Coordinación que llevará a cabo en su primera reunión ordinaria como órgano electo. A este efecto podrán proponerse como candidatas a la Coordinación General cualquier persona integrante del Grupo de Coordinación y que comunique su candidatura con al menos tres días hábiles de antelación a la fecha de la primera reunión ordinaria”, especifica el documento.

El modelo elegido por Sumar es un sistema proporcional, por lo que la otra lista que reunió los avales para presentarse a la asamblea, Sumar Baleares, tendrá cuatro puestos en la futura dirección.

Sumar ha anunciau los resultaus de esta primera asamblea en mitad del acto de clausura. En él han intervenido los ministros de la coalición: Ernest Urtasun, Sira Rego, Mónica García y Pablo Bustinduy, además de Yolanda Díaz, que ha cerrau el acto. Pero también han participau en este último mitin los líderes de la izquierda europea, Walter Baier, y de Los Verdes, Melanie Vogel, el embajaur de Palestina en España, Husni Abdel Whaed, y el delegau del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi.

[ad_2]


Like it? Share with your friends!

279
Periodista Asturiano
Por la mañana ordeña vacas y por la tarde escribe en BOOMBOOX porque no le llega la pensión. Es muy buen paisanín este señor. Vale pa' to.