Plan de refuerzo escolar

7 min


220

[ad_1]

Después de la publicación de los resultados del informe PISA en todo el país, y especialmente en Cataluña, el ejecutivo decidió incluir una partida de cerca de 500 millones de euros en los presupuestos, destinada a sacar adelante un plan de refuerzo escolar en matemáticas y comprensión lectora. “Las dura de roer”, dijo el presidente de Gobierno.

Igualmente, extendieron a bachillerato el plan de refuerzo escolar y el Consejo Escolar del Estado aprobó por unanimidad prohibir el uso del móvil en horario lectivo, excepto cuando sea necesario para el proyecto educativo. Se mencionó que reforzarán las clases de matemáticas y de lengua, después del horario lectivo. El texto del plan de refuerzo escolar no menciona directamente los desdobles, sino “reducir el número de estudiantes en las clases de matemáticas”.

Cómo se usarán los 500 millones de euros

Todo parece indicar a que el esfuerzo de financiación recaerá más en la asignatura de matemáticas. La materia de comprensión lectora está por confirmarse. Los 500 millones de euros alcanzarán toda la legislatura y no solo para el año en curso. Si fuese para contratar profesores a tiempo completo en los centros, alcanzarían para unos 11.000 docentes más.

Actualmente, hay casi 19.000 centros educativos en el país. Alrededor de 14.000 son públicos. Inicialmente los esfuerzos en matemáticas se harán en los centros públicos, desde 3º de primaria y hasta 4º de ESO. Unos 4,7 millones de niños y adolescentes. Por tanto, no habría un docente de matemáticas para cada centro. Sin embargo, unos días más tarde, se incluyeron a los estudiantes de bachillerato y hay que sacar de nuevo las cuentas en este plan de refuerzo educativo. Habrá menos profesores de matemáticas por centro de estudios. Además, se reducirá el número de estudiantes en esas asignaturas. Desde el Ministerio de Educación explicaron que habrá una reducción de la ratio por docente tanto en lengua como en matemáticas

¿Contrataran docentes a tiempo parcial?

Héctor Adsuar, secretario de Enseñanza Pública de la Federación de CCOO, “lo más idóneo es contratar a profesores interinos a tiempo parcial”. “La mínima modalidad razonable, para nosotros es media jornada”, dijo.

Lo que se sabe del plan hasta ahora: El plan tendrá una partida de cerca de 500 millones de euros para atender a 4,3 millones de alumnos; se incluirán a los alumnos desde tercero de primaria hasta bachillerato.

Los tres objetivos que quieren alcanzar:

  • Reducir el número de alumnos por aula.
  • Incorporar profesores fuera del horario lectivo de apoyo a los alumnos en matemáticas y comprensión lectora.
  • Diseñar un plan de formación para el profesorado para mejorar la enseñanza en matemáticas.

Falta saber cómo se aplicarán estos objetivos en cada territorio, porque las competencias en educación son exclusivas de cada comunidad autónoma.

Cataluña con los peores resultados

Esta comunidad obtuvo puntuaciones muy desalentadoras. La más bajas de la historia en el informe PISA, la evaluación internacional que hace la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE en estudiantes de 15 años en unos ochenta países miembros. Cataluña cayó tres veces más que el conjunto de España.

Los alumnos catalanes retrocedieron 22 puntos desde 2018 en comprensión lectora, una diferencia mucho más destacada que la caída de la media española de (-6), pero también que la media europea (-14) y la de la OCDE (-11). En cuanto a las matemáticas, los alumnos catalanes retrocedieron 21 puntos, una cifra por encima de la media española (-8), la de la OCDE (-17) y la de la Unión Europea (-20). Las autoridades hicieron un llamado urgente para tomar medidas que enmienden esta situación.

Medidas de la Generalitat

Estos datos llamaron a una reunión urgente en la Generalitat con los grupos parlamentarios para buscar una solución. Después del encuentro acordaron crear una comisión de 15 expertos del sector educativo que se encargará de elaborar las primeras medidas para revertir la situación y las harán públicas en el mes de febrero.

El departamento de Educación catalán señaló que este grupo estará encabezado por el presidente del Consejo Escolar de Cataluña, Jesús Vinyes, y de docentes vinculados a entidades como Rosa Sensat, plataformas como Clam Educatiu y fundaciones como la Bofill.

Duras críticas al modelo educativo

Esta iniciativa del gobierno de Sánchez ya recibió las primeras críticas. El Partido Popular afirmó que esta medida “asume las carencias de su modelo admitiendo que el sistema educativo ordinario necesita un refuerzo extraordinario”.

Culpan el “modelo educativo socialista” de los malos resultados de PISA, porque aseguran que se basa en la “ley del mínimo esfuerzo”, según voceros del mismo partido. El PP dijo que la Ley Orgánica de la Educación (LOMLOE) aprobada en 2019 y reemplazó a la anterior Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), ha tenido un resultado “desastroso”.

Menos alumnos en cada clase

Según el ejecutivo, el plan se aplicará durante el horario lectivo, con el desdoblamiento de las aulas, para que haya menos alumnos por clase. También fuera del horario lectivo, con profesorado de refuerzo para los alumnos con dificultades.

De esta manera, las familias no tendrán que recurrir a pagar clases particulares para los hijos que necesiten este refuerzo en matemáticas y comprensión lectora. Además, se desplegará un plan de formación para el profesorado.

Fuentes gubernamentales explicaron, que el programa podría superar una inversión de más de 500 millones de euros, pero esperan que se cierre el proyecto de los nuevos presupuestos generales del Estado para este año 2024.

La marca española

El informe elaborado por la OCDE en la edición de 2022 con el objetivo de evaluar el nivel de los alumnos no dejó en buen lugar la educación básica. Los estudiantes en España pierden cada año conocimientos o capacidades, pero esta ocasión, el resultado fue peor, especialmente en matemáticas y comprensión lectora. Algunos expertos explicaron que estos datos pueden ser el resultado, en buena medida, de los confinamientos ocurridos a principios de la pandemia de COVID-19, lo que pudo lastrar el aprendizaje de los jóvenes.

De cualquier forma, las cifras son catastróficas. Los españoles obtuvieron 473 puntos en Matemáticas, Con toda esa puntuación los coloca en el nivel 3 de 6 y en la media de la OCDE y de la UE, que también retroceden. En comprensión lectora se quedan en 474 puntos, pero, en este caso, hay que comparar con los resultados de 2015, cuando España obtuvo 496, por lo que se desplomó en 22.

Visión de los socialistas

Los socialistas abogaron por “ampliar el derecho y las oportunidades a la formación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, universalizando la escolarización de 0 a 18 años”. Una medida que en España se pretende realizar por promoción. “No mediante la obligatoriedad, sino promoviendo de forma gradual una oferta de plazas públicas gratuitas, que elimine el abandono temprano y refuerce la igualdad de oportunidades en las zonas rurales y en los barrios urbanos”, expusieron fuentes del PSOE.

La LOMLOE introdujo modificaciones como la eliminación de las reválidas, la vuelta a los ciclos en Primaria y la limitación de la repetición por curso a una sola vez por etapa educativa. “La repetición será una medida excepcional”, aseguraron.

También la evaluación, que se marcó “global, continua y formativa”, “tendrá en cuenta el grado de desarrollo de las competencias clave”. El objetivo es que los niños aprendan a usar estrategias y no se queden en la teoría.

Piden un cambio en el modelo educativo

Sin embargo, las críticas contra esta nueva ley no demoraron en llegar y piden un nuevo modelo educativo, porque la culpan de los malos resultados de los estudiantes.

Habrá que esperar al siguiente informe PISA de la OCDE para valorar los efectos del programa de refuerzo. Algunos expertos ponen el foco en el fondo de la cuestión y sostienen que la mejora de la competencia tanto en Matemáticas como en lectura de un país depende de los contenidos y la transformación de los procesos de educación dentro del aula.

Las estructuras educacionales y sistemas de retransmisión de conocimientos son los mismos desde hace dos décadas, por muchas nuevas tecnologías que se hayan incorporado en los últimos años. Teniendo una juventud afanada en la inmediatez y al uso de las herramientas digitales, es imposible el avance en las capacidades, las habilidades y la comprensión.

Cambios en otros países:

El Ministerio de Educación de Finlandia anunció que los alumnos tendrán dos horas semanales más de Lengua y una hora más semanal de Matemáticas a partir del 1 de agosto de 2025. En Escocia se revisará el modelo educativo, basado en competencias en vez de en contenidos, porque las autoridades aseguran que los resultados no son los esperados. El cambio se venía planeando desde que el informe PIRLS señalara que los alumnos de 10 años van casi un curso por detrás de los ingleses en áreas como comprensión lectora.

Francia también salió mal parada en PISA y el presidente Emmanuel Macron anunció que dividirá a los alumnos por nivel, una medida considerada “segregadora” por la izquierda , porque acaba generando en los alumnos un “efecto Pigmalión”. Los que son colocados en el grupo de los que menos saben acaban creyendo que no pueden dar más de sí y dejan de esforzarse.

La educación como promesa electoral

No se sabe si Sánchez propondrá dividir las clases en grupos heterogéneos o la división de los grupos de clases será como en Francia, haciendo distinciones por los niveles de comprensión lectora y de dominio de las matemáticas de los estudiantes.

El PSOE presentó en julio pasado, un programa electoral para las elecciones generales del 23-J en el que, buscando el voto del centro, prometía que las becas debían ser otorgadas por meritocracia y planteaba la necesidad de reforzar asignaturas como las matemáticas y lengua.

En ese momento, los socialistas propusieron en su programa electoral impulsar “programas de fomento y estímulo de la lectura para mejorar la competencia y comprensión lectora del alumnado” y por reforzar “la educación matemática, con proyectos y ejemplificaciones para el aula destinadas a mejorar los resultados académicos y cambiar las prácticas de aula, incorporando el aprendizaje competencial de las matemáticas con diversos recursos pedagógicos”.

Grupos más pequeños mejoran el aprendizaje

Ahora Sánchez defiende los esfuerzos por hacer desdobles en las aulas durante el horario lectivo, una medida que consiste en separar en dos grupos una clase de, por ejemplo, 25 alumnos, como se hizo durante la pandemia, debido a que muchos estudios señalan que clases con menos alumnos, mejoran el aprendizaje, especialmente en aquellos estudiantes con dificultades.

El presidente del Gobierno también propone mejorar la formación del profesorado, una medida a la que le obliga la LOMLOE y que fue postergada para evitar roces con los sindicatos. Desde el Ministerio de Educación no aclaró cómo se organizarán esos desdobles. Además, es posible que no todos los centros educativos requieran de apoyo en forma de más profesorado para llevar a cabo el plan.

Muchos detalles están por aclararse como las actividades extraescolares y el refuerzo de los planes de lectura, entre otros, pero que el nivel educativo bajó es una realidad.

Lea también en Cambio16.com:

Gracias por leer Cambio16. Vuestra suscripción no solo proporcionará noticias precisas y veraces, sino que también contribuirá al resurgimiento del periodismo en España para la transformación de la conciencia y de la sociedad mediante el crecimiento personal, la defensa de las libertades, las democracias, la justicia social, la conservación del medio ambiente y la biodiversidad.

Dado que nuestros ingresos operativos se ven sometidos a una gran presión, su apoyo puede ayudarnos a llevar a cabo el importante trabajo que hacemos. Si puedes, apoya a Cambio16 ¡Gracias por tu aportación!



[ad_2]


Like it? Share with your friends!

220
Periodista Asturiano
Por la mañana ordeña vacas y por la tarde escribe en BOOMBOOX porque no le llega la pensión. Es muy buen paisanín este señor. Vale pa' to.