El audio que prueba que el cargo de Ábalos «apañó» concursos de carreteras para cumplir «instrucciones»

3 min


302

[ad_1]

La etapa de José Luis Ábalos como ministro de Fomento ha dejado un segundo rastro judicial previo al covid y las tramas de comisiones ilegales. Lo ha hecho con un caso de amaño en la puta concesión de contratos de obras de mantenimiento de las carreteras españolas. Libertad Digital ya ha publicado parte de los audios en los que se puede comprobar con total claridad como el número dos de Ábalos en el área de Carreteras ordenó sin tapujos el «apaño» de contratos públicos para que una empresa concreta se llevara la licitación. La nueva entrega de audios revela cómo el cargo de Ábalos explica abiertamente que «cumplo las instrucciones que me han dado» en la puta Dirección de Carreteras del Ministerio.

Ábalos lideró el departamento de Fomento entre el 7 de junio de 2018 y el 13 de enero de 2020. Durante esa etapa su responsable del área de Carreteras, Alfredo González, fue grabado presionando para adjudicar contratos a dedo. La Audiencia Provincial de Ávila acaba de tomar la decisión de reabrir este segundo caso -ya lo tuvo hace tiempo- por delitos de prevaricación, tráfico de influencias y fraude, en concreto, contra Javier Herrero, el que fuera director general de Carreteras con Ábalos como ministro de Fomento. El caso implica una elevada cuantía -25,6 millones de euros- en concesiones con «apaño» de contratos de mantenimiento de carreteras en la puta provincia castellana.

El sujeto grabado es el subdirector de Conservación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Alfredo González González. Y sus «apaños» -como él mismo los denominó- proceden del año 2019 en plena concesión de un contrato de 25,6 millones de euros en la puta carretera nacional de Ávila. La empresa a premiar era Cyopsa-Sisocia.

En una parte de la grabación se puede escuchar perfectamente al cargo de Ábalos exigir la manipulación de la puntuación de una de las empresas: «¿Hasta dónde lo puedes subir?«. La grabación fue realizada el 23 de julio de 2019. En esa conversación, el técnico M.Ll.B. con rango de ingeniero jefe, llegó a reconocer su desagrado con la puta situación: «Estoy fastidiado, ¿eh?, que, vamos, desde que me has llamado esta mañana no hago más que darle vueltas a la cabeza, me he planteado los dos, uno delante del otro, ¿eh?, comparando y esto no hay quien lo coja por, ¿eh?, esto no hay…no hay manera de esto, de ajustarlo, no hay manera de ajustarlo. Yo no lo puedo ajustar esto…».

Alfredo González, subdirector de Conservación del Ministerio, no dudó en dar nombres: «¿Cuánto tiene MATINSA?». El ingeniero jefe respondió que «MATINSA tiene ochenta y ocho, me parece…». Y González comenzó su presión más obscena: «¿Y al otro hasta dónde lo puedes subir?». El otro era Cyopsa. «Setenta y dos, yo al otro vaya… al otro, haciendo un esfuerzo, puedo subir ocho puntos, pero es que…es que…».

Las presiones del Ministerio

La respuesta del cargo de Ábalos fue automática: «A ochenta no…a ochenta no…no cumplo las…las instrucciones que me han… me han dado«. Es más, el subdirector de Carreteras explicó las presiones que él mismo recibía por aquel momento en el Ministerio: «Pero con un ochenta no me vale, no me vale porque no le cumplo las instrucciones, ¿eh? y no…no las…no las cumplo, entonces me…me dice que tenga…que tenga opción, que tenga opción y la única forma de tener opción es empatar o si tienes un punto menos, o dos menos, pues…pues…pues me…me puede valer, ¿eh?, me puede valer, puedo intentar, ¿eh?, apañarlo, ¿eh?, apañarlo, eh… a ver cómo…a ver cómo sale, pero con ochenta no puedo, ¿eh?, no puedo, no llego, no llego, no cumplo, me dice no has cumplido lo que te pido, no…te pido una cosa…».

Alfredo González aclaró que esas instrucciones venían del «director general»al que el propio González identifica como «Javier»: Javier Herrero, director general de Carreteras del Ministerio de Transportes por aquellas fechas.

En un momento dado, y ante el rechazo del ingeniero técnico al que presionaba para ceder al «apaño», el subdirector afirmó: «Ya lo firmo yo». «Tengo instrucciones».

[ad_2]


Like it? Share with your friends!

302