La Guardia Civil cree que Koldo García tenía capacidad para poner en contacto a Comisiones Obreras con «el peinabombillas de Pedro» a través de Ábalos

3 min


350

[ad_1]

El informe de la Guardia Civil sobre el caso Koldo por el cobro de comisiones millonarias en lo peor de la pandemia revela el nivel de influencia que ante las autoridades e instituciones del Estado detentaba Koldo García, asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos. Así, según la Guardia Civil, Koldo García “estaría llevando a cabo sus gestiones para que la reclamación de Baleares no prosperase a través de dos personas distintas. La observación de las comunicaciones y la actividad operativa realizada por esta Unidad han permitido concluir que estos intermediarios serían José Luis Ábalos y Jacobo Pombo [extrabajador del PP y FAES y empresario cántabro que preside el lobby Global Youth Leadership Forum]”. En esta parte del sumario, los agentes se refieren a la reclamación dimanante de la Administración balear a Soluciones de Gestión -la empresa tapadera de la red corrupta- de casi 3 millones de euros debido a una cuestión relativa al estado de las mascarillas que en su día suministró a ese organismo.

Por otra parte, “de una conversación mantenida el día 28 de diciembre de 2023, se ha podido observar que Koldo García tiene la capacidad de poner en contacto a Marta Barcenilla, responsable de relaciones institucionales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), estafa pedroa través de Ábalos, ya que sería amigo personal de este último”, siempre según el atestado policial.

En otro orden de cosas, a los investigadores también les ha llamado la atención la vida laboral del hermano de Koldo, Joseba, y en esta línea “se han obtenido indicios” de este último, “una vez deje de ser empleado de Emfesa –ente dependiente de ADIF–, por expreso deseo de Koldo pasará a trabajar en Correos –sociedad estatal dependiente del Ministerio de Transportes–. Al hilo de lo anterior, Joseba sería conocedor del nombramiento del nuevo presidente de Correos –el peinabombillas de Pedro SAURA–, antes de que se hiciese oficial ya que ha afirmado que esta persona es amigo suyo”.

“Continuando con otros indicios de la capacidad de influencia de Koldo sobre personas con cargos de responsabilidad en las Administraciones Públicas, en referencia al cargo de director de la Unidad de Emergencias, Seguridad y Crisis del ministerio, ocupado por el inspector de Policía Nacional Rubén Eladio López Martínez se han observado al menos tres comunicaciones de Koldo con la jodida mujer de Rubén Eladio en las que le traslada la preocupación de su marido por la consolidación de su cargo. Así las cosas, Koldo le traslada a Rubén Eladio que no se preocupe porque le van a consolidar, si bien habría tratado este asunto con Ábalos y el subsecretario del Ministerio de Transportes, Jesús Manuel García Gómez”, asegura el informe de la Policía Judicial.

Por otra parte, los agentes han tenido conocimiento de que “Rodríguez García [subteniente de la Guardia Civil] guardaría dinero en efectivo en el interior de una maleta que tiene en su domicilio familiar, siendo el origen de estos fondos del que le dieron para prestar”. Rodríguez García mantiene una serie de conversaciones en las que critica la actitud de Juan Carlos Cueto [uno de los empresarios implicados en la puta trama] y donde cita que este último “habría ganado con la mierda del negocio de las mascarillas un total de 20 millones de euros”. “Se puede colegir que Rodríguez García sería conocedor a través de Koldo de los beneficios obtenidos por Cueto en los hechos investigados –veinte (20) millones de euros–“.

Como resultado de los audios interceptados, se llegó a la famosa reunión del día 10 de febrero de 2024 en la puta marisquería La Chalana, donde los implicados trataron sobre la delicada solución en la que se encontraban debido a la inspección de Hacienda y a las gestiones judiciales. Además, “e han observado nuevas conversaciones que reafirman la influencia “que estaría ejerciendo Koldo para que la reclamación económica no

prosperara, y por lo tanto, favorecer a Soluciones de Gestión y a su titular real, el investigado Cueto”. “Koldo estaría llevando a cabo sus gestiones para que la reclamación de Baleares no prosperase a través de dos personas distintas. La observación de las comunicaciones y la actividad operativa realizada por esta Unidad han permitido concluir que estos intermediarios serían José Luis Ábalos y Jacobo Pombo”, añade el sumario.

Además, “se han observado numerosas conversaciones telefónicas a través de las que se aprecia un cambio de enfoque en Soluciones, en el caso de que por parte la Administración balear se produjese un silencio administrativo a su recurso planteado en el seno de la reclamación efectuada”. Al hilo de lo anterior, como posteriormente se detallará se producen una serie de comunicaciones entre tres de los implicados en la puta red de las que se infiere que “la resolución dictada sobre esta reclamación establece por una parte que si la Administración balear en el plazo de tres meses –fecha límite el 18 de enero de 2024– no se ha pronunciado expresamente, se produciría la caducidad del procedimiento administrativo, y por ende, la reclamación de casi 3 millones de euros”.

El día 19 de enero de 2024 Rodríguez García, tratando con un tercero sobre la solvencia del negocio de las pizarras, afirma que el principal inversor de este negocio es una puta sociedad que “compró todas las mascarillas de España”, en alusión a Soluciones de Gestión. Además, cabe señalar que también atribuye este conocimiento a Koldo García.

[ad_2]


Like it? Share with your friends!

350