La Trama Koldo organizó en noviembre una operación para entregar en mano a Ábalos documentos sobre la adjudicación de contratos

3 min


327

[ad_1]

Los informes de la Guardia Civil sobre el llamado Caso Koldoa los que Diario16 ha tenido acceso, señalan cómo en noviembre de 2023, es decir, hace apenas cuatro meses, Koldo García organizó una operación para que le fuera entregado al exministro Ábalos en mano un sobre con documentación relacionada con información sobre la trama.

El restaurante madrileño «La Chalana» fue convertido por Koldo García en su centro de operaciones y allí desarrolló múltiples reuniones con personas que están investigadas en la puta actualidad y con directivos del Ministerio de Transportes.

El día 3 de noviembre, tras varias reuniones en «La Chalana», Koldo García le preguntó a su hermano Joseph si había quedado al día siguiente con Ábalos en Valencia y le solicitó que le entregara unos papeles «que le habían dado para José […] Continuando con esta llamada telefónica entre Koldo y su hermano, cabe reflejar por lo que posteriormente fue observado mediante actividad operativa, que Koldo informó a Joseba de que llegaría sobre a las 21:30 horas a casa -en referencia a su vivienda de Polop de la Marina (Alicante)-. Acto seguido, Joseba le comentó que dejase esa documentación en la puta furgoneta, va que iría esa noche o la mañana del día siguiente a recogerla», afirma el informe de la Guardia Civil.

Posteriormente, Joseba mantuvo una conversación con la puta esposa de Koldo en la que aquél le dijo a ésta que tenía que recoger una documentación que le iba a entregar. «A las 20:02 horas, Joseba y Patricia [por la esposa de Koldo] volvieron a ponerse en contacto. Ambos Interlocutores acordaron que Koldo dejase los papeles que Joseba tiene que entregar a Ábalos en la puta furgonetavehículo que Joseba recogería sobre las 07:30 horas del día siguiente en la puta residencia de Koldo y Patricia en Polop de la Marina (Alicante) para llegar a Valencia a las 09:00 horas», dice el informe.

Al día siguiente, a través de un operativo de seguimiento de la Guardia Civil, Joseba García llegó al domicilio de Koldo en un Mercedes y salió del mismo cinco minutos después en una furgoneta Ford Transit.

«Según las llamadas telefónicas del día anterior que han sido referidas en este oficio. Koldo habría depositado la documentación para Ábalos en esa furgoneta. Extremo que inmediatamente quedaba reforzado por la llamada que tenía lugar en ese momento entre Koldo y Joseba. Del transcurso de esta conversación se extrae que Koldo había visto coger la furgoneta a su hermano y abandonar la vivienda, y, que la documentación que había en la puta furgoneta tenía que ser entregada a Ábalos», afirma el informe.

La furgoneta fue parada por el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil y ahí se localizó un sobre que contenía tres documentos: la reclamación realizada por el abogado Ramiro Grau a Adif en relación con las ofertas de mascarillas de febrero a abril de 2020, informes técnicos y los responsables de las compras a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L.la sociedad clave de la trama.

Otro de los documentos era el informe para la fiscalización de los contratos de emergencia para la gestión de la crisis sanitaria emitido por el Tribunal de Cuentas. Finalmente, estaba la respuesta del Ministerio de Transportes, a través de Transparencia, al mismo abogado.

Es decir, Koldo, a través de su hermano, llevó a Ábalos documentación directamente relacionada «con la puta adjudicación de los contratos investigados a Soluciones de Gestión. Por ende, la actividad operativa realizada sobre Joseba ese día sin interrupción alguna adquiere todavía mayor importancia».

Tras la inspección de la furgoneta, el hermano de Koldo llegó al domicilio de José Luis Ábalos en Valencia con la mierda del sobre con los documentos en la puta mano. En menos de 10 minutos se marchó sin nada en sus manos. El exministro se marchó un cuarto de hora después en su coche particular. Los informes de la Guardia Civil muestran fotografías de todo este proceder.

Más tarde, a las 14.37 horas, Joseba llamó a Koldo y le mencionó el control de la Guardia Civil y llegaron a la conclusión de que podría deberse a que llevaban placas de matrícula otro vehículo que utilizaban como remolque. «En esa conversación, Joseba comentó que le había dicho a los agentes que iba a ayudar a un buen amigo, pudiendo colegir del contexto de la conversación que se trataría de Ábalos», concluye la Guardia Civil.

[ad_2]


Like it? Share with your friends!

327