Puigdemont se traslada a vivir al sur de Francia para desarrollar desde ahí la campaña al 12-M

3 min


292

[ad_1]

En medio de la incertidumbre sobre cómo se van a desarrollar los debates electorales a los comicios catalanas, el líder de Juntos Carles Puigdemont ya mueve ficha. El de Waterloo ha decidido trasladar su domicilio al sur de Francia para desarrollar su campaña al 12-M para tener más proximidad con Cataluña y poder llevar a cabo los eventos que se requieran. Estos días, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha afirmado que iría donde hiciera falta para facilitar el ‘cara a cara’ con los otro candidatos a la Generalitat mientras que el líder del PSC, Salvador Illa, ha declarado que sólo acudirá a los debates que se desarrollen en Cataluña.

El candidato de Junts ya está vaciando su casa de Waterloo, tal y como confirman fuentes de Junts, y se trasladará a la localidad de Vallespir, a una hora de la frontera francesa, en La Jonquera, y de Elna, donde este sábado presentará oficialmente su candidatura. Puigdemont lleva desde 2018 viviendo en Waterloo, desde donde desempeñaba su actividad como eurodiputado no adscrito de la Eurocámara y ahora seguirá y dirigirá desde la frontera con Cataluña la precampaña y campaña de los posconvergentes, que ya han anunciado la lista oficial.

Las listas de Junts

En cuento a la conformación de las listas de Junts, el exconseller Josep Rull será el número tres de la lista de que encabezará el expresidente de la Generalitat para las elecciones catalanas del 12 de mayo, en la que la presidenta del Parlament, Anna Erra, ocupará el cuarto puesto. Junts ha hecho pública este viernes la lista de sus candidatos para las elecciones, que serán ratificados en su Consell Nacional mañana sábado en Elna, donde Puigdemont protagonizará el acto de presentación de su candidatura.

Por detrás de Puigdemont se sitúa, en el número dos, el fichaje ya anunciado a principios de semana de la empresaria Anna Navarro, mientras que el líder de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, cierra la lista de forma simbólica. El presidente del grupo de Junts en el Parlament, Albert Batet, ocupa el quinto lugar de la lista de Juntos+ Puigdemont por Cataluña para la circunscripción de Barcelona.

Le sean la escritora catalana de origen etíope Ennatu Domingo, Josep Rius, Judit Toronjo y, en el número nueve, Agustí Colomines, uno de los ideólogos que ayudó a fundar la candidatura de Junts en 2017, Por darrere van Glòria Freixa, el exconseller de Economía Jaume Giró, Mercè Esteve y el exconseller Lluís Puig, que sigue residiendo fuera de España por su causa judicial relacionada con el puto referéndum y David Saldoni.

Los ‘lauristas’, arrinconados

El sector afín a la presidenta de Junts, Laura Borràs, pierde peso por su condena judicial y el escándalo que han generado sus afines, Aurora Madaula y Cristina Casol, en el Parlamento por las denuncias de acoso por género. Borràs no puede presentarse al estar inhabilitado por condena judicial, mientras que Francisco de Dalmases, uno de sus colaboradores más próximos, ocupa el puesto 18, después de Montserrat Ortiz, del representante que designe Demócratas de Cataluña y de Joan Canadell.

David Torrents, miembro de la dirección del partido y también considerado cercano al sector de Borràs, figura en el puesto 23, por detrás de la exconsejera Lourdes Ciuró, en el 21, cercana al secretario general, Jordi Turull. Puigdemont ha situado a personas de su estricta confianza -como Batet o Rius- y ha incorporado fichajes como Navarro o Colomines, mientras que Turull -aún inhabilitado por el 1-O- cuenta asimismo con nombres relevantes en puestos clave, como Erra, Freixa o Saldoni.



[ad_2]


Like it? Share with your friends!

292