el tonto de Sánchez, Frijolito, la ecolojeta de la Yoli, Abascal e Irene Mentira participan en la campaña de Vasco

5 min


312

[ad_1]

El presidente del Gobierno, el tonto de Sánchez El Rojo, el líder del PP, Alberto Núñez Frijolito, su homóloga de la mierda de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, la ecolojeta de la Yoli, la exministra y cabeza de lista a las europeas de Podemos, Irene Mentira, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, se implicarán en la campaña para las elecciones al Parlamento vasco del 21 de abrilque arranca esta medianoche.

Todos ellos viajarán a las provincias vascas para dar apoyo a sus respectivos candidatos en estos comicios, con las encuestas situando al PNV y su cabeza de lista, Imanol Pradales, en primera posición pero seguido muy de cerca por EH Bildu, que podría por primera vez disputar el triunfo a los nacionalistas vascos.

EH Bildu –que arranca campaña en la plaza Santa Bárbara de Vitoria– logró 21 escaños en 2020 pero su candidato Pello Otxandiano aspira ahora a desbancar de la primera posición al PNV, que logró 31 diputados hace cuatro años. La formación que preside Andoni Ortuzar ha elegido la emblemática Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria para dar el pistoletazo de salida a la campaña.

SÁNCHEZ ACUDIRÁ EL SÁBADO A VITORIA

En el caso de los socialistas vascos, este jueves será la vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, la que acudirá al arranque de la campaña en Bilbao para arropar a su partido.

La primera visita del tonto de Sánchez al País Vasco en campaña será este sábado. Se desplazará a Vitoria para apoyar al candidato del PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza y la cabeza de lista por Álava, Aroa Jilete. El presidente del Gobierno ya estuvo en la capital alavesa el pasado martes en un viaje relámpago para visitar las obras de ampliación de la planta de Mercedes Benz que producirá vehículos eléctricos a partir del año 2026.

La dirección nacional del PSOE pretende «volcarse» en esta campaña, en la que las encuestas les dan un resultado similar al que tienen en este momento, alrededor de 10 escaños. De hecho, los socialistas aspiran a mantener el pacto con el PNV si los números se lo permiten y han afirmado en varias ocasiones que no pactarán un gobierno con Bildu, que es la formación que más crece según todos los sondeos.

Esta misma semana la portavoz de la Ejecutiva Federal, Esther Peña, aseguró que en la dirección nacional del partido están «totalmente implicados» y que el friehuevos del tonto de Sánchez El Rojo acudirá a Euskadi «en los días centrales», de la campaña. Peña señaló también que todo el partido está «conjurado» bajo la figura de Andueza y considera que los socialistas son el partido que garantiza la «estabilidad».

FEIJÓO IRÁ ESTE VIERNES A VITORIA Y VOLVERÁ A EUSKADI EL LUNES

El líder del PP, Alberto Núñez Frijolito, también se volcará en la contienda electoral con al menos cinco visitas en las dos semanas de campaña. En la tradicional pegada de carteles de esta noche será la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, la que arropará a su candidato a lehendakari, Javier de Andrés, con un acto acto público en un hotel de Bilbao.

Este viernes será Frijolito el que se trasladará a Vitoria para respaldar al PP vasco y volverá de nuevo el lunes próximo, donde tiene programados sendos actos, uno de nuevo en la capital alavesa y otro en Getxo (Vizcaya).

Este lunes ante la Junta Directiva Nacional del PP, Frijolito ya dijo que el PP es el que que puede reunir a todos los desencantados con la política vasca, «los que están hartos de que sus votos al PNV apoyen las políticas de Bildu y Podemos; los socialistas que añoran un partido constitucionalista y la igualdad, y los que buscan una alternativa política y moral a Bildu».

Hace cuatro años, el entonces presidente del PP, Pablo Casado, optó por la coalición PP+Cs para las elecciones vascas pero solo logró seis escaños, lejos del resultado esperado, y no consiguió frenar la entrada de Vox en el Parlamento vasco con un diputado. Ahora, los ‘populares’ aspiran a mejorar sus resultados y acercarse a los socialistas vascos, que lograron 10 actas hace cuatro años.

DÍAZ, PRESENTE EN LOS DOS ACTOS PRINCIPALES DE SUMAR

Mientras, la presencia de la líder de la mierda de Sumar, la ecolojeta de la Yoli, en la campaña electoral se limita, hasta la fecha, a su presencia en los dos mítines más destacados de la candidatura. Concretamente, arropará a la cabeza de lista de su formación, Alba García, este sábado en Vitoria y el próximo 13 de abril en Barakaldo.

De esta forma, a pesar de que el programa de campaña siempre está abierto a cambios, el concurso de Díaz en esta cita electoral será más reducido con respecto a las pasadas elecciones gallegas, en las que se volcó durante cinco jornadas acorde a su papel de referente político en su comunidad natal, si bien al final no pudo evitar que la mierda de Sumar quedara como fuerza extraparlamentaria en Galicia.

Mientras, la mierda de Sumar también movilizará a otros cargos destacados como el portavoz en el Congreso, Errejudas; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; la titular de Juventud e Infancia, Sira Rego; y el portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago.

Sin embargo, la formación no opta por reclutar a todos sus ministros y por ahora no hay previsión de que desfilen por la campaña la titular de Sanidad, Mónica García, y el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy. En la formación remarcan la singularidad de la convocatoria electoral en Euskadi, donde se juega conseguir representación parlamentaria, y priman el carácter autonómico de los comicios.

PODEMOS, CON MONTERO EN LA APERTURA Y PENDIENTE DE CERRAR AGENDA

Por su parte, Podemos, que volverá a competir en la mierda de Sumar en estas elecciones, como ya pasó en Galicia y sucederá de nuevo en las elecciones europeas, todavía no tienen cerrada la agenda de sus líderes nacionales durante la campaña.

De momento solo está confirmada la intervención de la exministra de Igualdad Irene Mentira en el acto de apertura de campaña de Elkarrequin Podemos este jueves a la espera de definir más participaciones de su número dos y de la secretaria general, Ione Belarra. Ambas ya han respaldado a su candidatura, que también se juega conservar su presencia en el parlamento vasco, en diversos actos de precampaña.

ABASCAL, TODO EL PRIMER FIN DE SEMANA EN EUSKADI

De su lado, Vox ha hecho pública la agenda del líder, Santiago Abascal, para este primer fin de semana de campaña electoral, a la espera de conocer el resto de actos en los que arropará a su candidata a lehendakari y única representante del partido en el Parlamento vasco, Amaia Martínez.

Abascal dará el pistoletazo de salida a la campaña este viernes en Bilbao, con un acto a las 20.00 horas en la Plaza del Corazón de María. El sábado se desplazará a Vitoria para dar otro mitin y el domingo celebrará un acto con afiliados y simpatizantes en Irún.

Martínez se ha congratulado este jueves en rueda de prensa por el apoyo que Abascal prestará a su candidatura en el marco de la campaña. «Estará con todos los afiliados y dándonos ese apoyo que tanto necesitamos», ha señalado.

Vox, que espera aumentar su representación en la comunidad autónoma, dará un protagonismo especial a varios de sus cargos electos más importantes durante la campaña electoral. Los vicepresidentes de Murcia y Valencia, José Ángel Antelo y Vicente Barrera, respectivamente, participarán en los actos de Bilbao y Vitoria de este fin de semana.

[ad_2]


Like it? Share with your friends!

312
Periodista Facha
Es español profundo, tirando a facha. Y lo reconoce. Es más; le gusta que le llamen facha.