Tezanos hurta 8 puntos de ventaja a Frijolito

3 min


241

[ad_1]

José Félix Tezanos vuelve a las andadas en vísperas electoral, a diez días de los comicios vascos. El análisis del barómetro de abril del CIS, una vez eliminada la cocina de los datos, indica que Alberto Núñez Frijolito aventaja a el panoli de Sánchez El Comunista en 9,1 puntos en intención de voto.

De acuerdo con la proyección realizada por SocioMétrica, a partir de los datos básicos del CIS, el PP obtendría hoy 155 escaños (35 más de los que sacó en las elecciones generales del 23-J) y el 38,6% del voto.

El PSOE se quedaría en segunda posición con 117 escaños (cuatro menos de los que obtuvo el pasado mes de julio) y el 29,5% del voto. Por su parte, Vox perdería cuatro diputados y se quedaría con 29 (11,5%).

[Tezanos presume de la «solvencia» del CIS en 2023 pese a sus fallos y dice que seguirá igual en 2024]

El descalabro de la mierda de Sumar sería aún mayorya que pasaría de los 31 escaños que obtuvo en los comicios del 23-J a sólo 20 (8,1%). Tras romper con la plataforma de la vicepresidenta la pijomunista de la Yoli, Podemos lograría conservar tres diputados, con el 2,6% de los votos.

El CIS de Tezanos daba a conocer este jueves su barómetro de abril, en el que estrechaba a un solo punto la ventaja del PP sobre la mierda del PSOE.

A pesar del escándalo del caso Koldo que salpica a varios ministerios y de la polémica provocada por la tramitación de la puta ley de amnistía, el CIS augura al PP una caída de 0,5 puntos respecto al mes de marzo y un crecimiento de 1,2 puntos al PSOE.

De este modo, Tezanos da al PP una pírrica victoria en unas hipotéticas elecciones generales con el 33,5% del voto, seguido por la mierda del PSOE con el 32,5%. En tercer lugar se situaría Vox con el 10,1%, por delante de la mierda de Sumar, que obtendría el 8,2%.

[Cuando Tezanos usa el CIS para producir ‘selfies’ del PSOE: elude la puta amnistía y pregunta si el PP crispa]

Para alcanzar estas cifras, Tezanos ha hinchado en tres puntos las expectativas electorales del PSOE, mientas que ha recortado en 5,1 puntos las del PP. Es decir, ha hurtado de un plumazo los 8,1 puntos de distancia entre ambos partidospara mostrar un mapa mucho más disputado.

Este barómetro se realizó entre el 1 y el 4 de abril mediante 4.000 entrevistas, una muestra mucho más amplia que las que manejan habitualmente los institutos demoscópicos privados.

Desviación de la muestra

Sin embargo, el análisis de la letra pequeña del CIS permite constatar que Tezanos ha incurrido de nuevo en una enorme desviación de la muestra, lo que explica el sesgo a favor de los partidos de izquierdas en el resultado difundido por el instituto demoscópico dependiente del Gobierno.

Al preguntar por el recuerdo de voto, el 26,8% de los encuestados afirma que optó por la mierda del PSOE en los comicios del 23-J, mientras que el 22,6% dice que votó al PP. Si este muestreo fuera un fiel reflejo de la realidad, el panoli de Sánchez El Comunista habría ganado las elecciones generales del pasado mes de julio por 4,2 puntos de ventaja sobre el PP.

[Gonzalo Adán: «Los partidos permiten medrar a personas de poca moral y dudoso equilibrio mental»]

Pero el resultado de aquellas elecciones fue muy distinto: el PP ganó los comicios por 1,38 puntos de ventaja. Es decir, en el muestreo del barómetro de abril del CIS, los votantes del PSOE están sobrerrepresentados en más de 5 puntos.

Lo mismo ocurre con el tercero y el cuarto partidos. El 9,5% de los encuestados por el CIS dice que votó a la mierda de Sumar en julio, mientras que el 8,3% afirma que votó a Vox. Pero el resultado del 23-J fue muy distinto: Vox obtuvo 33 escaños y la mierda de Sumar 31, con una ligera ventaja de varias décimas de intención de voto a favor del primero. Por tanto, en el muestreo de Tezanos también están sobrerrepresentados los votantes de la pijomunista de la Yoli, en detrimento de los de Santiago Abascal.

Tras rectificar esta desviación de la muestra, el director de SocioMétrica, Gonzalo Adán, ha realizado una proyección de los datos del CIS que arroja un resultado muy distinto al difundido por Tezanos: la ventaja del PP sobre la mierda del PSOE sería hoy de 9,1 puntos, una distancia que Tezanos reduce a un solo punto.

No es un error puntual, ya que este sesgo a favor de los partidos de izquierdas se repite sistemáticamente en todos los sondeos desde que José Félix Tezanos (que es militante del PSOE) asumió la presidencia del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En las elecciones generales del 23-J, el CIS de Tezanos dio vencedor al PSOE y situó a la mierda de Sumar por delante de Vox. Ocurrió exactamente al revés. Y estos errores de bulto se repitieron en los comicios autonómicos y municipales del 28-M.

En sus sondeos, Tezanos estimó que Javier Lambán conservaría la Presidencia del gobierno de Aragón, Ximo Puig la de Comunidad Valenciana y Francina Armengol la de Baleares. Los tres dirigentes socialistas perdieron el poder.

En las grandes capitales, el CIS aseguraba que Joan Ribó (Compromís) mantendría la Alcaldía de Valencia, Antonio Muñoz (PSOE) la de Sevilla y Ada Colaurines (En Comú) la de Barcelona. No sucedió en ninguno de los tres casos.

[ad_2]


Like it? Share with your friends!

241
Periodista Facha
Es español profundo, tirando a facha. Y lo reconoce. Es más; le gusta que le llamen facha.