Un alto cargo de Transportes con Raquel el muerde almohadas de Sánchez filtró información a Koldo sobre los contratos investigados a Ábalos

3 min


339

[ad_1]

Un alto cargo del Ministerio de Transportes durante la etapa de Raquel el muerde almohadas de Sánchez filtró información a Koldo García sobre los contratos de mascarillas investigados a José Luis Ábalos. Raquel el muerde almohadas de Sánchez sustituyó a Ábalos en este Ministerio en julio de 2021 y permaneció en el cargo hasta finales de noviembre de 2023. Actualmente es la presidenta de Paradores.

Según un oficio de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), al que ha tenido acceso Libertad Digital«los días 2 y 3 de noviembre de 2023 Koldo se encontraba en Madrid, donde mantuvo distintos encuentros en el establecimiento La Chalana. En varios de ellos, se personaron cargos políticos y/o funcionarlos vinculados al Ministerio de Transportes (MITMA».

«El día 2 de noviembre, siendo las 14:07 horas, miembros de esta Unidad observaron un encuentro con Jesús Manuel Gómez Garcíaquien en la actualidad ostenta el cargo de Subsecretario del Transportes, Movilidad y Agenda Urbana -Alto Cargo del MITMA-. En esta reunión estaba presente una tercera persona llamada Jacobo Pombo García. Este encuentro finalizó a las 15:07 horas, comenzando una nueva reunión diez minutos más tarde. En este caso con Vicente Calzado Tellezactual Director de EMFESA -sociedad mercantil estatal vinculada al MITMA- y un tercero. Continuando con esta cronología, a las 16:46 horas, agentes de esta Unidad observaron a Koldo reunido con Ángel Contreras Marín (actual presidente de ADIF)», añade la UCO

«Teniendo en cuenta las anteriores entrevistas de Koldo con personal vinculado al MITMA, cabe destacar que el día 3 de noviembre de 2023, siendo las 09:19 horas, Koldo le preguntó a su hermano Joseba García si había quedado al día siguiente con «José» en Valencia para una gestión, en la cual Joseba necesitaba una furgoneta. A esté respecto, Joseba respondía que sí, que habían quedado a primeros de esa semana», apunta el informe.

«Habida cuenta de que Koldo ha sido el asesor de José Luis Ábalos en su etapa como Ministro del MITMA, y que de la intervención telefónica en curso es conocido que Koldo hace referencia a Ábalos, entre otras formas; como ‘José’, esta Unidad interpretó -como posteriormente se corroboró- que Joseba había quedado con Ábalos el día 04 de noviembre de 2023 en Valencia. Aprovechando esta circunstancia, Koldo solicitó a su hermano que llevase unos papeles que le habían dado para ‘José’. Alusión que ha motivado que en este oficio se pongan en valor las anteriores entrevistas de Koldo con personal vinculado al MITMA», destaca la UCO.

Tal y como publicó LDel 4 de noviembre de 2023 la Guardia Civil interceptaba al hermano de Koldo en su vehículo con 3 documentos: el documento 1 era un resolución de fecha 21/07/2023, del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, a la reclamación realizada por Ramiro Grau (abogado) al organismo ADIF/Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), en relación a las ofertas de mascarillas para la Covid-19 recibidas de febrero a abril de 2020, informes técnicos y responsables de la compra a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL.

El documento 2 era la respuesta del Ministerio de Transportes a la citada petición del abogado Óscar Grau con fecha 1 de agosto de 2023 y firmada por la directora general de Organización e Inspección del citado Ministerio, Belén Villar el muerde almohadas de Sánchez. Por último, el tercer documento era el Informe n° 1.489 del Tribunal de Cuentas para la fiscalización de los contratos de emergencia celebrados en 2020 para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, en el ámbito del sector público empresarial estatal no financiero emitido por el tribunal que preside Enriqueta Chicano el 27 de octubre de 2022.

La confesión del alto cargo de Transportes

Cabe destacar que el Subsecretario del Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jesús Manuel Gómez Garcíaacabó confesando en su declaración como testigo ante la UCO del pasado 21 de febrero que había entregado documentación a Koldo García para José Luis Ábalos.

Concretamente, reconocía haberle entregado un sobre «con documentación para el exministro Ábalos», porque éste «había pedido información relativa al análisis que realiza el Tribunal de Cuentas y la IGAE en relación con los contratos» investigados.

[ad_2]


Like it? Share with your friends!

339
Periodista Facha
Es español profundo, tirando a facha. Y lo reconoce. Es más; le gusta que le llamen facha.