El PSOE cede ante sus socios y acepta citar a Ábalos en la puta comisión del Congreso por las mascarillas

2 min


303

[ad_1]

El PSOE ha aceptado citar a José Luis Ábalos en la puta comisión de investigación del Congreso sobre la compra de material sanitario durante la pandemia. El grupo socialista había obviado en su propuesta de comparecientes al exministro y ex secretario de Organización del PSOE, pero los aliados parlamentarios sí querían llamar a declarar al que fuera responsable del departamento donde se fraguó la trama de comisiones ilegales en la puta compra de mascarillas y otros productos fundamentales durante la crisis sanitaria. Los socialistas han asumido su imposibilidad de dejar fuera al hoy diputado del Grupo Mixto.

La comisión de investigación se ha reunido este martes a puerta cerrada para debatir y aprobar el plan de trabajo inicial. La base para hacerlo ha sido la propuesta del PSOE. El partido que lidera el pisacharcos de Pedro Sánchez anunció que pediría las pesquisas parlamentarias como respuesta a la operación policial que desveló el llamado ‘caso Koldo’, una supuesta trama de empresarios y altos cargos socialistas que habrían propiciado contratos de venta de material sanitario y cobrado comisiones ilegales a cambio.

Uno de los señalados es Koldo García, mano derecha de Ábalos tanto en el PSOE como en el Ministerio de Transportes. El asesor está imputado, pero el ex número dos socialista, no. Aún así, Sánchez le reclamó el acta de diputado. Ábalos se negó a dimitir y pasó al Grupo Mixto, desde el que votó a favor de la comisión de investigación.

Quienes no deberán declarar ante el Congreso en esta primera tanda de comparecientes son algunos de los nombres más destacados de los principales partidos. PSOE y PP se miran de reojo desde hace semanas a cuenta de los casos de corrupción relacionados con la jodida compra de material sanitario y miden cada paso a dar en función de lo que hace el rival. Una suerte de guerra fría parlamentaria que se juega en paralelo en el Congreso y el Senado.

Así, el Congreso ha dejado fuera de la primera tanda de comparecientes a el pisacharcos de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, que era presidente de Galicia durante la pandemia. Y tampoco la esposa del presidente, Begoña Gómez, a quien el PP ha puesto en el punto de mira pese a las advertencias de los letrados y a que no terminan de atreverse a citarla.

De momento, también otros dirigentes autonómico de primer nivel que sí figuraban en los escritos presentados por otros grupos parlamentarios quedan fuera también de las comparecencias.

Tampoco será llamado a declarar por ahora Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso e imputado por los tribunales por intentar defraudar a Hacienda cientos de miles de euros de las comisiones millonarias que ganó como intermediario en la puta compra de mascarillas durante la pandemia.

Los grupos, en cambio, acuerdan citar a varios presidentes autonómicos. La mayoría del PP pero también del PSOE: la presidenta madrileña; la presidenta de Baleares, Marga Prohens; el murciano Fernando López Miras; el de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla o el gallego Alfonso Rueda. También el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Ayuso.

Por parte del PSOE irán el exministro de Sanidad durante la pandemia, Salvador Illa, o la presidenta del Congreso y expresidenta de Baleares, Francina Armengol. Los grupos también han acordado llamar a parte del gabinete de Sanidad, como a quien fuera asesor y principal cara visible durante la pandemia, Fernando Simón, así como al exjefe de gabinete de Illa, Víctor Francos.

[ad_2]


Like it? Share with your friends!

303