Pedro Sánchez no responde a los parlamentarios sobre el Sáhara Occidental •

4 min


275

[ad_1]

El presidente del Gobierno ignoró las cuestiones sobre el Sáhara Occidental ocupau por Marruecos que expusieron en el Congreso PP, Vox, Sumar, ERC, BNG y CC.


Por Alfonso Lafarga

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchezcompareció ante el Pleno del Congreso de los Diputaus y aunque uno de los dos motivos era hablar de las relaciones España-Marruecos, no pronunció ni una sola vez las palabras Sáhara Occidental.

En las cinco horas y media que duró el debate, eludió referirse a la excolonia española ocupada por Marruecos, a pesar de que la mayoría de los intervinientes le volvieron a reprochar la falta de explicaciones al radical giro que dio respecto al Sáhara Occidental y mostraron su apoyo al pueblo saharaui.

Sánchez hizo como en el debate de investidura celebrau en noviembre del pasau año, en el que ignoró las alusiones de los diputaus y diputadas al conflicto saharaui, en el que desde hace dos años es un aliau de Marruecosdesconociéndose todavía los motivos por los que apoyó en una carta al rey Mohamed VI las pretensiones marroquíes.

A petición del Partido Popular, el presidente del Gobierno compareció para “dar cuenta de cómo se organizó su reciente viaje oficial a Marruecos, las razones de que no se informase hasta 24 horas antes y sobre los asuntos abordaus, especialmente, aquellos pendientes tras la última XII RAN Marruecos-España y que, a más de un año, no se han materializau”. La otra causa fue a petición del propio Sánchez para informar del Consejo Europeo Ordinario celebrau los días 21 y 22 de marzo pasaus.

Pedro Sánchez, que dijo que “España está preparada para reconocer al Estau de Palestina, habló de los conflictos en el mundo, especialmente de Ucrania y Gaza, de la labor desempeñada en acuerdos de la Unión Europea con Egipto y Túnez, de su influencia para la cooperación de la Comisión Europea con Marruecos.

Concretó que desde que gobierna el PSOE las exportaciones a Marruecos no han parau de crecer y dijo que somos su primer proveedor comercial, “un espacio de crecimiento para las empresa españolas”, y que “la prosperidad de Marruecos redundará sobre nuestra prosperidad”.

Calificó de “excelente” la cooperación con las autoridades marroquíes “en la lucha anti terroristaa, en materia migratoria y en la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos”, cooperación que se extiende al plano cultural, “como lo ilustran el crecimiento del Instituto Cervantes o la celebración conjunta que vamos a tener en 2030 con Portugal y Marruecos en el mundial de futbol”.

En su panegírico personal, dijo que la España de hoy es un actor de primer orden y que solo en los últimos meses se ha reunido con los líderes de 35 países y con todos ha defendido los mismo objetivos:” más seguridad y más prosperidad para la gente”. Y se refirió al importante papel de España en la defensa de los Derechos Humanos y de la democracia.

PLANTEAMIENTOS SIN RESPUESTA

En sus tres intervenciones, Pedro Sánchez no hizo mención alguna al Sáhara Occidental ocupau por Marruecos, a pesar que le fue planteau repetidamente por varios partidos políticos, incluido Sumar, su socio de gobierno.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóorecriminó a Sánchez que esconder el motivo por el que cambió de criterio respecto al Sáhara Occidental y arruinó la relación bilateral con Argelia; dijo que es preocupante pensar que el cambio de política con Marruecos pudo deberse a lo que tiene de sus móviles, en referencia al espionaje del que fue objeto el presidente del Gobierno con el sistema Pegasus.

Tras recordarle que mandó a sus eurodiputaus votar en el Parlamento Europeo en contra de condenar los ataques de Marruecos a la libertad de prensaafirmó: “Todo depende de lo que ordene Marruecos”.

Feijóo preguntó a Sánchez si Marruecos le exigió el cambio de la ministra de Exteriores (Arancha González Laya), por qué acepta la política marroquí sobre  Ceuta y Melilla, para cuando la apertura de las aduanas de esta dos ciudades y si ha cedido el control del espacio aéreo del Sáhara Occidental a Marruecos

Le apuntó que en el programa electoral del PSOE no iba el giro sobre el Sáhara Occidental, a lo que añadió que “era un tanto hipócrita darse golpes de pecho por Palestina y abandonar a los saharauis”.

El presidente de Vox, Santiago Abascalplanteó si hay alguien que crea que Sánchez puede defender cualquier postura internacional sin el visto bueno de Marruecos, a lo que respondió que “en esta Cámara no lo cree nadie”, pues la política exterior de España se dicta desde allí. “Es la sumisión de Sánchez a Marruecos”, aseguró

En el turno de Sumar, los socio de coalición del gobierno, Íñigo Errejón reclamó a Sánchez el reconocimiento del Sáhara como Estauya que “lo que vale para Palestina vale para el Sáhara», y aseguró que estarán “siempre con el pueblo saharaui”. Por parte de ERC, Gabriel Rufián afirmó que le parecía “vergonzoso” lo que este Gobierno, “las dos partes del gobierno”, hizo con el Sáhara “y que algún día se sabrá por qué”.

Al portavoz de EH Bildu, Oscar Matutele habría gustau oír algo más sobre Marruecos, mientras que el del PNV, Admitir Estebanreclamó que se vuelva a la posición anterior sobre el Sáhara Occidental, ya que hay un compromiso del Estau español con el Sáhara y con los saharauis y “no se puede dar la espalda a esa situación, por mucho que sea Marruecos un país estratégico para España”.

Néstor Regodel BNG, también recriminó a Sánchez que aún no ha explicau el cambio de posición sobre el Sáhara y que sigue sin desvelar de qué deriva la capacidad de Marruecos para hacer variar la posición del Gobierno español para abandonar al pueblo saharaui, al que apoyan en su lucha por la autodeterminación y la independencia. Cristina Validode Coalición Canaria, reprochó al presidente que “los argumentos que sirven para otros no sirven para nuestros hermanos saharauis”.

contramuta

[ad_2]


Like it? Share with your friends!

275
Periodista Asturiano
Por la mañana ordeña vacas y por la tarde escribe en BOOMBOOX porque no le llega la pensión. Es muy buen paisanín este señor. Vale pa' to.